La princesa Paca | Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina

Título: La princesa Paca
Autores: Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina
Género: Novela histórica
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401346897
Nº de páginas: 352  págs.
Precio: 19,90 €

Francisca Sánchez es una joven humilde, analfabeta, que comparte con su padre las largas jornadas como guarda en los reales jardines de la Casa de Campo de Madrid. Un día, que parece discurrir como otro cualquiera, la vida de Francisca cambiará para siempre. Por los jardines del rey Alfonso XIII pasean los grandes escritores Ramón del Valle - Inclán y Rubén Darío. Este, prendado de la belleza de Francisca, no podrá olvidarse de ella nunca. Desde ese preciso momento, sus destinos se unirán a pesar de las muchas y dolorosas pruebas que les pondrá la vida.

La princesa Paca es una novela basada en la historia real del último amor de Rubén Dario, Francisca Sánchez del Pozo. En un relato que rezuma pasión por los cuatro costados, la novela repasa la vida de Francisca y Rubén desde el preciso instante en el que se conocieron en los reales jardines, allá por el año 1899. Con un riguroso fondo histórico, los autores de La princesa Paca nos descubren una historia desconocida para el gran público pero que supuso un importante desafío para los convencionalismos de la época.

Francisca Sánchez junto a su nieta,
la co-autora de la novela, Rosa Villacastín
Y es que Francisca y Rubén, vivieron juntos sin haberse casado pues el poeta nicaragüense, estaba casado con una mujer con la que habían obligado a contraer nupcias de manera un tanto violenta, ni más ni menos que a punta de pistola. A pesar de que Rubén utilizó su cargo y todas sus influencias para conseguir la nulidad papal o en su defecto el divorcio legar, nunca lo consiguió. Algo que no fue óbice para querer vivir con Francisca como si fuera de verdad su esposa. A ella fue a quien respetó, amó y siempre le fue fiel. Una mujer analfabeta a la que formó y quien se convirtió en un musa, en su compañera, en su esposa. 

El amor entre Francisca y Rubén traería cuatro hijos al mundo de los cuales tres no sobrevivirían. Algo que ensombrecería la vida de ambos, sobretodo de Francisca, quien, además de la pérdida de sus pequeños, tuvo que asumir aquellas terribles experiencias sola y alejada de Rubén quien tuvo que pasar muchas ocasiones alejado de su familia por causas de trabajo. 

Amor, pasión, desesperanza, sueños, lucha y, sobretodo, valentía, es lo que transmite esta novela histórica que nos acerca a la gran historia de Rubén Darío, el príncipe de las letras hispanas con la que su amigo, el poeta Amado Nervo, bautizó como "La princesa Paca".



La princesa Paca es, además del relato de la historia de amor entre Francisca Sánchez y Rubén Darío, un retrato de la España que cambiaba del siglo XIX al XX, desde las clases más humildes, en las que nace Paca, hasta los círculos más intelectuales del momento. Nombres propios como el ya citado Valle - Inclán o Emilia Pardo Bazán, cobran vida en este precioso lienzo de aquellos años.

La novela, que poco tiene de ficción y mucho de verdad histórica, intercala en la narración, las cartas escritas por Francisca y Rubén y algunos de los versos más hermosos del poeta, junto con algunas imágenes de la época. No en vano, una de las autoras de La princesa Paca, es Rosa Villacastín, la nieta de la propia Francisca, con la que la escritora y periodista vivió muchos años de su vida. 

Como la misma Rosa Villacastín cuenta en el prólogo de la novela, ésta es una hermosa historia de amor, la de la princesa Paca, mi abuela materna, que sabía que algún día tendría que contar. [...] Francisca, como tantas otras mujeres de su tiempo, pagó caro el deseo de ser feliz.

Junto a Rosa Villacastín, el relato de La princesa Paca está escrito también por Manuel Francisco Reina, novelista y dramaturgo.

La llamaban princesa y, en cierto sentido lo era. No por cuna o sangre, si es que eso significaba algo, sino por tesón, esfuerzo y, sobre todo, valor. Así describen sus autores en un momento de la novela a Francisca Sánchez, un personaje histórico muy poco conocido, que ahora vuelve a la actualidad literaria gracias a este libro apasionante.

Comentarios

  1. No la conocía y me parece interesante aunque tenga más de ficción pero por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo ya. Me apetece mucho esta historia. Lo leeré pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo