Tras tus pasos | Begoña Aranguren

Título: Tras tus pasos
Autora: Begoña Aranguren
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-12885-4
Nº de páginas: 416  págs.
Precio: 21,90 €

He conocido y tratado íntimamente a muchas de las personas que forjaron el destino de Europa y, quizá, del mundo. Protagonicé algunos de los más importantes acontecimientos de aquella época convulsa, una época en que convivían la frivolidad y la tragedia con enorme naturalidad. Así empieza el relato en primera persona de la vida de Edda Mussolini, uno de los personajes femeninos más interesantes de la historia reciente. Hija de Benito Mussolini, su vida fue una vida de novela, tal y como demuestra Begoña Aranguren, quien recrea su apasionante y dramática existencia en su última novela, Tras tus pasos

Tras tus pasos es una novela que repasa la vida de Edda Mussolini, la hija mayor del Duce, una mujer con gran carácter que tuvo una existencia aparentemente fácil, llena de comodidades, riquezas y glamour. Pero una vida que fue en verdad complicada, con una madre eternamente amargada por las infidelidades de su marido, una necesidad de romper los estereotipos femeninos, un matrimonio fuera de lo normal, en el que las infidelidades aparecían desde ambos lados del lecho conyugal. Una vida, en fin, llena de luces y sombras que la propia Edda, a la que da voz Begoña Aranguren, va relatando a modo de diario personal.

La novela supone un acercamiento excepcional a los sentimientos de Edda, pues es ella misma la que explica los hechos más importantes de su biografía entrelazándolos con todo aquello que pasaba por su mente y su corazón. Sus ideas, sus opiniones, sus creencias, pensamientos que hacen más humana a una mujer con apariencia frívola y poderosa que se codeó con los grandes poderes del mundo en el que vivió.

Edda Musolini fue la primera hija de Rachelle Guidi y Benito Mussolini. Cuando ella nació, sus padres aún no estaban casados pero ya entonces el Duce empezaría a amargar a su mujer con constantes infidelidades que hicieron de la infancia de Edda y de la visión de su madre, una imagen triste y decadente. Edda se casaría con el hijo de un conde, Galeazzo Ciano, quien pronto ocupó puestos destacados junto a su suegro. La relación matrimonial entre Edda y Galeazzo fue todo menos convencional. A pesar de haber tenido tres hijos, ambos mantuvieron constantes amoríos extraconyugales con la anuencia del otro. Fue la Segunda Guerra Mundial y el destino trágico de Galeazzo, lo que marcaría para siempre la existencia de esta mujer fuera de lo común, a la que ni su propio padre pudo dominar y que llegó a encandilar al mismísimo Führer. 

Tras tus pasos es una hermosa recreación de aquella vida llena de lujos y también de sufrimiento. Plagada de joyas pero vacía de amor verdadero. Una vida en la que Edda intentó disfrutar del placer buscando en sus amantes unos sentimientos que nunca, o casi nunca, llegó a alcanzar. 



Begoña Aranguren da vida a Edda Mussolini convirtiéndola en una mujer de carne y hueso, que sintió, odió, amó y luchó por lo que ella quería. Un relato apasionante en el que se repasan asimismo los años terribles de la escalada de violencia de entreguerras y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. 



La novela se centra en los años de matrimonio de Edda y Galeazzo, haciendo alguna alusión a sus años previos, a su tiempo de la infancia, para intentar entender los sentimientos de la hija de Mussolini, y concluye con los difíciles tiempos posteriores a la desaparición de su marido. 

Tras tus pasos demuestra una vez más el talento narrativo de la periodista y escritora Begoña Aranguren. Una novela impactante, preciosa, que no puedes abandonar en ningún momento. Una lectura imprescindible para intentar entender a uno de los personajes más controvertidos de la Italia fascista. 

Comentarios

  1. No conocía este libro. Y has conseguido despertar todo mi interés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya le había echado el ojo a este libro, pero ahora me has convencido mucho más de querer leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo