El grial cátaro | Cristina Durán y David Barreras.

Título: El grial cátaro
Autores: Cristina Durán y David Barreras.
Género: Novela histórica
Editorial: Punto de vista
Precio: 3.99 €

Una noche de octubre, en un yacimiento arqueológico valenciano, el guardia de seguridad que vigila el lugar, es brutalmente asesinado. El misterioso monje que termina con su vida, destruye también una losa de piedra que esconde un secreto por el cual existen personas dispuestas a morir y matar por él. Cuando al día siguiente se descubre el cuerpo de la víctima, empezará una trepidante carrera por descubrir o enterrar aún más hondo, una historia que podría desvelar el verdadero paradero del Santo Grial.

El gríal cátaro es una novela histórica con tintes de thriller y aventuras que recupera la historia de la Valencia medieval en los tiempos de la reconquista. En concreto una batalla batalla conocida como la batalla de El Puig, librada en el siglo XII y en cuyo escenario es donde Javier Claramunt, dirige unas excavaciones arqueológicas. El asesinato del guardia de seguridad desata una serie de asesinatos en cadena, todos relacionados con dicha batalla y con los hechos que se derivaron de la misma. Javier Claramunt, que se ve implicado directamente en los hechos y termina pareciendo el autor material de las desdichadas muertes, inicia una búsqueda apasionante ayudado por su colega Mario Tejedor. 

Mientras Javier y Mario huyen de unos monjes asesinos que parecen formar parte de una extraña y misteriosa secta, irán construyendo, con unas piezas difíciles de encajar por su mal estado de conservación, la historia del caballero Pedro de Pertusa y de su relación con las guerras de reconquista, con los cátaros y el grial.

Batalla de El Puig

Un viaje apasionante que llevará a Mario a viajar desde España hasta Turquía e Italia mientras Javier, escondido de los monjes y de la justicia, realiza otro viaje distinto, un viaje en el tiempo de la mano de un pergamino medieval que va leyendo, traduciendo e interpretando para poder desentrañar el secreto que el caballero Pertusa.

El grial cátaro es un viaje en búsqueda de la reliquia más preciada de la cristiandad y que muchos soñaron con tenerla en sus manos. Una copa que daba la vida eterna y que algunos creen depositada en la catedral de Valencia mientras otros continúan buscándola aún a riesgo de perder su vida y condenar su alma.

La novela de Durán y Barreras mantiene un buen ritmo narrativo gracias al relato presente de las pesquisas de Javier y Mario y de los viajes al pasado de la mano de los textos escondidos en un pergamino medieval. A pesar de que la historia es ficción, la base histórica es real y con una base documental muy sólida. Así, con El grial cátaro no solamente tenemos una novela de aventuras y misterio sino que es también una preciosa ocasión para aprender sobre la reconquista, la cruzada contra los cátaros y la búsqueda del grial en los tiempos medievales.

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Sus autores, Cristina Durán y David Barreras, son licenciados en Historia y en Tecnología de Alimentos respectivamente. Ambos son unos apasionados de la historia y ambos han colaborado conjuntamente en distintos proyectos de historia, en varios de los cuales se encuentra muy presente el periodo de transición que se sitúa entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Son coautores de cuatro libros (Breve historia de los cátaros, por ejemplo, o Breve historia del feudalismo) y varios artículos, para la escritura de los cuales han aprovechado sus numerosos viajes por buena parte del ámbito mediterráneo.

El grial cátaro es una novela muy interesante y amena. Bien escrita y con la que descubriremos una visión muy distinta de la santa reliquia. Muy recomendable.

Podéis adquirir El grial cátaro en la web de la editorial Punto de Vista

Comentarios

  1. Me lo llevo, que la temática me gusta y por lo que cuentas, parece estar muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo