Cixi, la emperatriz | Jung Chang

Título: Cixi, la emperatriz
Subtítulo: La concubina que creó la China moderna
Autora: Jung Chang
Género: Biografía
Editorial: Taurus
ISBN: 9788430609529
Nº de páginas: 600
Precio: 23 €

Cuando el emperador de la China escogió a las concubinas que iban a formar parte de su harén a mediados del siglo XIX, pocos se imaginaban que una de ellas se convertiría en la mujer más poderosa de un imperio del que movió los hilos desde detrás del biombo en el que las mujeres debían permanecer. Cixi cambiaría el rumbo de la historia de China con su voluntad de hierro. 

Cixi, la emperatriz es una magna biografía que recoge la vida y la época de una mujer indispensable para entender la historia de los últimos años de la monarquía dirigida por la dinastía Qing. El libro recoge toda una vida extraordinaria, la vida de una joven que pasó de ser una concubina más del harén de la ciudad prohibida de Pekín a convertirse en la poderosa emperatriz viuda Cixi

A lo largo de más de quinientas páginas, la autora nos descubre una personalidad excepcional, haciendo una radiografía milimétrica de todos los aspectos de su biografía. Descubrimos a una mujer dispuesta a tomar el control de un ingente imperio a pesar de que las normas tradicionales relegaban a las mujeres a permanecer ocultas tras un biombo. Pero Cixi se dispuso a dar un golpe de estado y reinar a pesar de no ostentar una corona ni tener derecho a sentarse en un trono. 

Su rol de emperatriz viuda le permitió a Cixi empezar a tomar decisiones sobre profundas reformas en la industria, las infraestructuras, el comercio, la educación. Todo ello para conseguir abrir la China imperial a la modernidad de Occidente. 



Mientras Cixi se mantuvo a la sombra de varios emperadores, China sufrió dramáticas situaciones como hambrunas, revueltas o guerras. Fue un tiempo de grandes cambios que socavarían los cimientos del orden establecido y en los que Cixi no siempre tomó decisiones acertadas. 

Además de cuestiones políticas como las relaciones con las distintas potencias occidentales, la amenaza de Japón o la guerra de los bóxers, el libro nos abre las puertas de la Ciudad Prohibida para mostrarnos la historia de una mujer de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos. La autora dedica parte de su biografía a describir las costumbres ancestrales y a presentarnos unos escenarios que aún hoy conmueven a quien los visita como el Palacio de Verano que tanto amó Cixi. 

La autora, Jung Chang, nació en China pero años después se trasladó a vivir al Reino Unido y se convirtió en la primera ciudadana de la República Popular China en doctorarse en una universidad británica. 

Cixi, la emperatriz es una enorme biografía que intenta recuperar la figura de una mujer que arrastró durante décadas una imagen de perversa y maquinadora. Chang presenta una extensa documentación para mostrarnos el retrato de una mujer que se enfrentó a un imperio y no le tembló el pulso. Una biografía excelente. 

Comentarios

  1. Hola, hiciste una muy buena reseña. Te recomiendo "Las hermanas Soong" de la misma escritora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo