martes, 24 de julio de 2018

Hipatia | Víctor G. Tur y Mar Azabal

Título: Hipatia
Subtítulo: La gran maestra de Alejandría
Autores: Víctor G. Tur (Texto) y Mar Azabal (Ilustraciones)
Género: Cuento infantil ilustrado
Editorial: Vegueta
ISBN: 9788417137069
Nº de páginas: 36
Precio: 14 €

Atenea, la diosa griega de la sabiduría se convierte en una narradora de excepción para acercar a los más pequeños la vida y la obra de una de las mujeres más importantes de la historia de la ciencia: Hipatia de Alejandría.

Hipatia. La gran maestra de Alejandría es un delicioso cuento para niños y niñas que pretende descubrir la biografía de quien está considerada como la primera científica conocida de la historia. Es Atenea quien decide explicar con un lenguaje sencillo pero ameno y atractivo quién fue Hipatia de Alejandría

Atenea nos explica la excepcional biografía de Hipatia, una joven alejandrina que tuvo una vida muy distinta a la del resto de mujeres que vivieron en su misma época, el siglo IV. Gracias a la clarividencia de su padre, Teón, Hipatia pudo desarrollar todo su potencial intelectual, contraviniendo las normas sociales establecidas que relegaban a las mujeres: 

Teón no les hacía caso porque no estaba de acuerdo con las costumbres de la época, que limitaban la educación de las niñas a las labores domésticas. Él había decidido educar a su hija para que fuese una mujer libre y, sobre todo, para que pensase por sí misma. 




El cuento nos descubre la apasionante vida de una mujer que viajó por el mundo conocido de la mano de su padre, quien le descubrió el universo y le despertó un insaciable deseo de conocimiento. Atenea nos explica de manera muy didáctica algunos de los artilugios que Hipatia diseñó y nos cuenta con tristeza que toda su obra desapareció. 

Muy adecuada me ha parecido la manera como resuelve relatar el trágico final de Hipatia, sin entrar en los dramáticos y crueles detalles de su muerte pero mostrando que esta fue fruto de la intransigencia religiosa de aquellos tiempos. 




Al final del cuento, se dedican dos páginas a explicar muy esquemáticamente la situación de las mujeres en la Antigüedad. El cuento concluye con una semblanza de Hipatia más sintética y una cronología de los personajes principales de la historia de la ciencia. 

Hipatia. La gran maestra de Alejandría se enmarca dentro de una magnífica colección titulada "Genios de la ciencia" en la que, por ahora, ya están incluidos tres nombres femeninos, Jane Goodall, Lise Meitner e Hipatia. Una iniciativa muy pedagógica, además de entretenida y atractiva para que los niños y niñas se acerquen a la historia de la ciencia y, en este caso, descubran las injusticias a las que se enfrentaron las mujeres que quisieron descubrir los secretos más escondidos del universo y la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo