Diosas, santas y malditas | Alfredo Arias

Título: Diosas, santas y malditas
Subtítulo: Arquetipos del Eterno Femenino en la cultura
Autor: Alfredo Arias
Género: Biografías
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17418-01-4
Nº de páginas: 352
Precio: 21,95 €

La mujer ha estado presente en el imaginario colectivo como musa y arquetipo de valores positivos y negativos. La naturaleza femenina se ha elevado a esferas conceptuales evolucionando a lo largo de los siglos a veces o manteniéndose invariable. 

Diosas, santas y malditas es un interesantísimo ensayo que aborda todas esas imágenes gravadas a fuego en el imaginario colectivo. Imágenes que se remontan a la oscuridad de los tiempos y que permanecen vivas en la cultura moderna. 

El libro bucea en la literatura, el mito, el arte plástico y el cine, entre otros, para descubrirnos a distintas formas femeninas, lo que el autor llama, a modo de subtítulo, Arquetipos del Eterno Femenino en la cultura. Porque eterna es la mujer sublime, la mujer divinizada, la santa o la condenada al fuego eterno.Cada una de ellas estructura los distintos capítulos de esta obra original, diferente, escrita de un modo muy personal, saltando vertiginosamente desde el Antiguo Egipto hasta las cintas inmortales del Hollywood clásico o desde las palabras sagradas de los textos bíblicos hasta la divina Marilyn.

A lo largo de sus páginas descubrimos versos clásicos, citas bíblicas, referencias gráficas, todo ello a modo de inmenso collage salpicado de infinidad de referencias que nos invita a detenernos en cada lugar y en cada momento. 



En Diosas, santas y malditas, caben referentes como el moderno Alien, la imagen sublime de Madame de Pompadour o la virginal María, madre de Dios. Goethe, Dante, Platón, Cervantes, se entrelazan en esta obra con la Venus de Milo, Simone de Beauvoir o la diosa Ishtar para darnos una visión apasionante del poder ejercido por la imagen del Eterno femenino



Aviso, este es un libro denso, no escatima en referencias de todo tipo para ofrecernos una profunda reflexión acerca de la mujer en la historia como ser divinizado, ensalzado o vilipendiado. Todo un examen de la cultura desde un enfoque apasionante, el femenino. Un libro que vale la pena leer con detenimiento para, al final, regalarnos una visión enriquecedora de la cultura.

Alfredo Arias, autor de En Diosas, santas y malditasfilólogo y escritor nos invita a desgranar la civilización desde una óptica apasionante.

Comentarios