Mujeres de Roma | Isabel Barceló

Título: Mujeres de Roma
Subtítulo: Heroísmo, intrigas y pasiones
Autora: Isabel Barceló
Género: Ensayo
Editorial: Sargantana
ISBN: 978-84-16900-76-3
Nº de páginas: 474
Precio: 20 €

La historia de Roma, desde su fundación, ha estado plagada de batallas, invasiones y luchas por el poder. En la Ciudad Eterna se han dado cita emperadores, filósofos, artistas y científicos inmortales. Las mujeres, a pesar de permanecer en un injusto segundo plano, escribieron, también, algunas de las páginas más espléndidas de su historia. 

Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones resarce esta injusticia histórica trayendo a la luz historias de mujeres únicas, apasionantes, con biografías a la altura de cualquier hombre. El libro se estructura de una manera muy original, el hilo conductor de cada capítulo es un punto concreto de la ciudad. La Vía Apia, la Plaza del Popolo, la Vía Flaminia (actual Vía del Corso), le sirven a la autora para presentarnos la historia de mujeres relacionadas de algún modo con estos hermosos lugares. Mujeres que vivieron en muy distintas épocas, desde los tiempos más antiguos, el momento de la fundación de la ciudad, hasta épocas modernas como la reunificación italiana, pasando por los tiempos convulsos del Saco de Roma por parte de las tropas imperiales de Carlos V. 

Santas, emperatrices, pintoras, mujeres poderosas, heroínas, se cuelan en el relato del que fueran protagonistas Rómulo y Remo, Tarquinio, Nerón, los Borgia o Garibaldi. Mujeres como la desdichada Lucrecia, la todopoderosa Livia, la odiada Cleopatra, la santa Cecilia o la valiente  Anita Garibaldi.

La historia de Roma transcurre por las páginas de este precioso libro de la mano de estas y otras mujeres de vidas apasionantes con un estilo muy personal. La autora nos sitúa en alguno de los bellos lugares de la Ciudad Eterna, que nos describe con gran detalle y sensibilidad para colocar en él la biografía de mujeres que lucharon contra una sociedad que, a lo largo de los siglos, varió poco respecto a su empeño por silenciarlas. 

Es preciso imaginar la colina del Esquilino durante el reinado del rey Servio Tulio, quinientos años antes de Cristo. Alta y empinada, salpicada de árboles entre las casas y los campos. [...] Las siete colinas de Roma acababan de ser protegidas por la muralla serviana, mandada construir, precisamente, por ese gran monarca. 


Violación de Lucrecia | Tiziano

La vida de estas mujeres excepcionales está relatada a modo de recreación cercana a la novela, o si se quiere, a la biografía novelada. 

Pálida y descompuesta, Paulina tomó de la mano a su marido. Él reclamó serenidad a ella y a sus amigos y les habló con calma. No era culpable de ningún delito, no estaba confabulado con nadie ni para perjudicar a nadie. [...] Los minutos pesaban más que las losas, el aire de la estancia se espesaba, en los corazones cundía la inquietud. 


Via Apia

Con los bellos rincones de Roma como punto de partida, las mujeres de tiempos remotos y modernos, se sitúan en estos bellos escenario, para mostrarnos, y demostrarnos, que las mujeres tuvieron mucho que decir en su historia. Mujeres que fueron peones en el gran tablero del poder, como Lucrecia Borgia, poetisas de la talla de Vitoria Colonna que embellecieron su devenir con hermosos versos, o pintoras de vida dramática que utilizaron su arte como venganza. Tal fue el caso de la gran Artemisia Gentileschi

Isabel Barceló, autora de Mujeres de Roma, es licenciada en Filosofía y Letras. Desde hace años, escribe para rescatar del olvido la memoria de las mujeres y lo ha hecho en forma de novela y ensayo. Hace tiempo leí La muchacha de Catulo, en la que novelaba la historia de Clodia, una matrona romana. Mujeres de Roma es el segundo libro que leo de esta escritora y me ha atrapado desde la primera página. 

Con su prosa consigue trasladarnos en el tiempo y el espacio a una Roma pasada, a veces gloriosa, a veces decadente, en la que las mujeres que vivieron y murieron en ella la hicieron más bella en muchos sentidos. Un libro muy recomendable. 

Comentarios