La corte de las estrellas | Magdalena Albero

Título: La corte de las estrellas
Autora: Magdalena Albero
Género: Novela histórica
Editorial: Stonberg
ISBN: 978-84-948286-5-2
Nº de páginas: 498
Precio: 23 €

En el siglo XVII, Europa continuaba sumida en la lucha entre la luz del humanismo y los conflictos religiosos por hacer de un credo la fe imperante. Una Europa en la que la ciencia y el arte se entremezclaba con la superstición y la pureza de sangre. Es en esa Europa donde Diego, Livia y Marco entrelazarán sus vidas.

La corte de las estrellas es una novela histórica ambientada en las primeras décadas del siglo XVII en la ciudad de Praga. La historia se inicia en dos lugares muy lejanos de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo de las que provienen los principales personajes. 

Desde Toledo, y tras un largo periplo atravesando la Vieja Europa, Diego llega a Praga. Es un joven de raíces judías pero cuya familia forma parte de la comunidad de cristianos nuevos. Su sueño, convertirse en astrónomo, sabe que no lo va a poder cumplir si permanece junto a los suyos en la ciudad castellana. Así que un día decide dejar su vida atrás y buscar su lugar en el mundo. Así es como llega a Praga y tras una serie de vicisitudes conseguirá trabajar junto al gran Johannes Kepler, quien ejerce de astrónomo en la corte de Rodolfo II. 

Desde Florencia llegarán a la misma hermosa ciudad de Praga Marco y su esposa Livia. Él ha dejado la ciudad italiana para convertirse en un pintor de prestigio en la corte imperial. Una decisión que no apoya su esposa, quien debe dejar a su familia y seguir los pasos de su marido. En Praga, mientras Marco, en vez que alcanzar su sueño se ve sumergido en una misteriosa y peligrosa red de compra venda de cuadros, Livia intenta huir de la soledad en la corte junto a otras mujeres que pasan las horas bordando. 



En este escenario, el toledano y los personajes florentinos terminan entrelazando sus vidas con las de otros nombres propios que firmaron alguna página de la historia del siglo XVII, como el propio emperador o el famoso astrónomo. 

La novela nos ofrece historia, ciencia, arte, amor y misterio en un relato armado con mucho detalle. Con bonitas descripciones que nos acercan a la vida de los miembros de la corte y de los barrios más humildes, de las plazas, las calles y de la comunidad judía de Praga. Todo ello con un desaparecido cuadro de Leonardo da Vinci como fino hilo conductor de la historia. 

Magdalena Albero, autora de La corte de las estrellas, es licenciada en Historia y en Ciencias de la Información, y Doctora en Comunicación y Educación por Indiana University (Estados Unidos). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha impartido docencia y ha sido investigadora visitante en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos. Es autora de varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación.

Su primera novela, Los caminos del mar, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. En aquella ocasión, Magdalena nos invitó a viajar a la Antigua Grecia en un texto que me encantó. En esta ocasión, la Europa del siglo XVII sirve de escenario para una bonita novela muy bien estructurada. Magdalena supera la dificultad de entrelazar distintas historias y diferentes escenarios y convierte su narración en una historia preciosa.

Comentarios