Lise Meitner | Mónica Rodríguez y Àfrica Fanlo

Título: Lise Meitner 
Subtítulo: La física que inició la era atómica
Autoras: Mónica Rodríguez (Texto) y Àfrica Fanlo (Ilustraciones)
Género: Cuento infantil ilustrado
Editorial: Vegueta
ISBN: 978-84-17137120
Nº de páginas: 36
Precio: 14,80 €

Un niño está a punto de entregarle una carta con un mensaje importante a un encantadora ancianita. Ella es Lise Meitner, la famosa científica que descubrió la fisión nuclear. El pequeño se prepara para escuchar su apasionante historia. 

Lise Meitner. La física que inició la era atómica es un precioso cuento ilustrado para niños y niñas que narra los hechos más destacados de la biografía de Lise Meitner, una de las científicas más importantes del siglo XX. Con la mirada atenta del niño que escucha a una anciana Lise, el cuento nos explica cómo la joven austriaca se abrió paso en unas aulas universitarias que acababan de abrir tímidamente las puertas a las mujeres después de haber buscado en la infancia respuestas a cosas tan cotidianas como un arco iris. 

A través del cuento, los pequeños lectores podrán descubrir cómo Lise Meitner se convirtió en una científica clave para la historia de la ciencia y cómo fue también relegada a un segundo plano por el simple hecho de ser mujer. 

La historia nos acerca a la difícil situación a la que se tuvo que enfrentar en las dos guerras mundiales y cómo consiguió huir del nazismo que amenazaba con acorralarla. 



Con un entusiasmo delicioso, Lise transmite al pequeño mensajero su pasión por la vida: 

Tuve una vida difícil, viví dos guerras, me vi obligada a huir, vi morir a muchos de los míos, no tuve marido ni hijos. Pero mi vida ha sido plena. ¿Y sabes por qué? - Yo negué con la cabeza -. Pues porque pude dedicarme en cuerpo y alma a mi gran pasión, la física. 

Al final, la historia de Lise Meitner es una magnífica enseñanza para el joven cartero y para todos los niños y niñas que tengan la suerte de tener entre sus manos este precioso libro. Un libro que narra una historia de superación y de búsqueda de un lugar en el mundo. 



A la historia, contada con gran sencillez para los más pequeños, la acompañan pequeñas notas en los márgenes con definiciones de conceptos, apuntes sobre algunos de los protagonistas que acompañan a Lise en el relato y citas de la propia escritora. El final del cuento incorpora una explicación sobre el átomo y la radioactividad y una breve biografía más técnica de Lise Meitner junto con una cronología histórica. 

Todo ello ilustrado con unos dibujos preciosos. 

El libro Lise Meitner. La física que inició la era atómica se incluye dentro de la colección Genios de la Ciencia. Me parece una iniciativa muy bonita acercar a los niños y niñas pequeños relatos sobre grandes científicos en la historia. Que hayan incluido a varias mujeres, entre ellas a Lise Meitner, me parece absolutamente indispensable. 

Un cuento precioso que tendría que estar en todos los hogares y estanterías de colegios. 

Comentarios