La aventura de los godos | Juan Antonio Cebrián

Título: La aventura de los godos
AutorJuan Antonio Cebrián
Género: Biografías
Editorial: Esfera de los libros

Resumen del libro
Los tiempos que cerraron los largos siglos de Historia Antigua e inauguraron la densa Edad Media fueron tiempos convulsos. Distintas tribus y pueblos venidos del norte, presionaron sobre el ya condenado a muerte Imperio Romano para hacerse con el poder y la gloria. 

En España se asentaron durante varios siglos unos pueblos de origen germano, los godos. Mientras el pueblo llano se mezclaba con esos recién llegados bárbaros e intentaban coexistir los últimos romanos con aquellos hombres extraños de tradiciones extrañas, en la cúspide del poder, una larga lista de reyes subieron al trono para caer rodando sin tan siquiera haber podido gobernar. Reyes nombrados, reyes depuestos, reyes asesinados, condenados por otros reyes, hombres al fin y al cabo ávidos de poder. 

Aquellos largos siglos de invasión goda fueron durante años mal vistos por la historiografía de nuestro país y la terrible lista de los reyes godos fue una tediosa asignatura para muchos escolares del siglo pasado. 

El desaparecido periodista Juan Antonio Cebrián nos regaló una visión nueva de aquellos tiempos extraños y dio un nuevo significado a aquellos nombres. En La aventura de los godos se resigue la vida y el reinado de los godos desde Alarico hasta Rodrigo pintando un camino que empieza con el fin de Roma y nos lleva hasta la invasión árabe de la Península Ibérica. 

Mi opinión
La claridad y brillantez con la que escribía Juan Antonio Cebrián consiguieron que una temática aparentemente exclusiva de tediosos libros de historia se convirtiera en algo ameno y atractivo para el gran público.

Disfruté muchísimo resiguiendo y descubriendo la vida de reyes con nombres tan estrafalarios como Wamba, Chindasvinto o Recaredo, sus intentos de gobierno, sus leyes, sus códigos, sus cambios de religión y sus continuas luchas por ocupar el poder. 

Un libro breve pero denso; con una temática árida pero muy atractivo de leer. 

Comentarios

  1. Poco sé de este tema, pero siempre me ha picado la curiosidad: ¿Cómo es posible que la Humanidad, tras el nivela de civilización alcanzado en Grecia y Roma, se sumiese en el pozo negro que supuso la Edad Media? Es posible que la imposición del cristianismo tuviese algo que ver en el tema, pero no me cuadra que fuese ese el único motivo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo