A Virginia le gustaba Vita | Pilar Bellver

Título: A Virginia le gustaba Vita
Autora: Pilar Bellver
Género: Novela histórica
Editorial: Dos Bigotes
ISBN: 978-84-945170-7-5
Nº de páginas: 256
Precio: 18.95 €

El amor tiene muchas formas; muchas caras; muchas expresiones. Y no todas nos son conocidas. De Virginia Woolf sabemos muchas cosas. Una de ellas, que su vida y su obra están irremisiblemente ligadas. En 1928 publicaba una de sus obras más extrañas, Orlando, en la que un ser andrógino superaba largos siglos de existencia mientras su esencia mutaba de un sexo a otro. Para modelar la esencia de Orlando, Virginia se inspiró en una de sus más hermosas historias de amor, la que vivió con Vita Sackville-West y que ahora recrea Pilar Bellver en su novela A Virginia le gustaba Vita.

La relación epistolar entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West es el punto de partida de la novela A Virginia le gustaba Vita. Un texto íntimo en el que las voces de ambas mujeres se van alternando para explicarnos su amor prohibido. La relación entre Virginia y Vita se inició a finales de la década de 1920 y duró muy pocos años pero marcó para siempre la vida de ambas mujeres. 

Vita Sackville-West era una rica heredera inglesa casada con un diplomático con el que mantuvo siempre una relación libre. Con dos hijos en común, Vita y su esposo Harold George Nicolson, aceptaron siempre las relaciones extraconyugales que ambos tenían, casi siempre con personas de su mismo sexo. Algo que también vivió Virginia en su matrimonio con Leonard Woolf (Ni Leonard ni Harold nos impiden ser libres, y tú lo sabes). Vita Sackville-West fue como Virginia Woolf una escritora de novelas y poesía que recibió varios reconocimientos en vida. 

Vita conoció a Virginia en el entorno del Círculo de Bloomsbury donde se respiraba un ambiente de apertura de mentes muy distinto a los encorsetamientos de su tiempo, como nos explica Virginia en la novela: 

Sabes que no soy una pacata victoriana que abomine de Safo como del peor diablo para una mujer, un diablo mucho más peligroso para las estructura patriarcales de la lujuria adúltera o la zorrería de pago de un burdel.


A Virginia le gustaba Vita es una novela preciosa, que ensalza el amor entre dos mujeres desde una sensibilidad íntima, en la que ambas recuerdan los momentos que han pasado juntas y se declaran su amor abiertamente: 

No soy, pues como un hombre cuando ama a una mujer, según Nelly; soy más bien como una mujer cuando ama a un hombre, sólo que hace tiempo que descubrí que ese hombres, ideal para mí, no existe en forma de hombre, sino de mujer. 

Las cartas reconstruidas por la escritora y periodista Pilar Bellver se basan en algunos de los textos reales de ambas escritoras, como lo especifica en las muchas notas a pie de página en las que la autora completa el texto novelado. 



Al final del libro, incorpora un largo epílogo en el que, en forma de diálogo, nos describe la vida y la personalidad de Vita Sackville-West. 

Me ha gustado mucho A Virginia le gustaba Vita, una novela de amor sincero y admiración mutua (Te amo porque te admiro y te deseo porque me impresionas). 

Comentarios