La ópera. Una historia social | Daniel Snowman

Título: La ópera
Subtítulo: Una historia social
Autor: Daniel Snowman
Género: Ensayo 
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-580-3
Nº de páginas: 616
Precio: 49,95 €

Cuando uno evoca el mundo de la ópera, a la cabeza nos vienen aquellos majestuosos escenarios en los que el decorado se ilumina con las voces impresionantes de tenores y sopranos; unas voces que emanan como fuentes de belleza de unos cuerpos que no sólo se visten para la ocasión sino que se meten en el papel del personaje al que dan vida en uno de los géneros más completos de las artes escénicas. Un mundo que identificamos también de manera tradicional con una élite social. Pero ¿qué se esconde realmente detrás de la ópera?

La ópera. Una historia social es una impresionante obra que nos acerca a este mundo de arte y talento artístico, musical y escenográfico. Desde sus orígenes, allá por el mil seiscientos, en una Venecia rendida a los pies de la interpretación y el entretenimiento, hasta un presente en el que este género musical se plantea nuevos retos en un mundo globalizado. 

La obra resigue los principales momentos de la vida de la ópera, como si de distintas escenas de una obra lírica se tratara, y lo hace desde un enfoque distinto al que podríamos encontrar en un manual o enciclopedia operística al uso. En este caso, el libro nos da una visión, como su subtítulo indica, más social, situando a la ópera en el contexto histórico, económico, político y artístico de cada época clave en su trayectoria vital. Así, al nacimiento de la ópera en Italia, le sigue su rápida expansión por distintas cortes europeas hasta cruzar el charco e instalarse en Nueva York y afianzarse en una Ámerica que haría de la ópera un negocio similar al del cine en Hollywood. El autor nos invita a asistir a los estrenos más sonados, a la creación de sus principales títulos y nos enseña cómo la ópera avanzó a lo largo de los siglos superando los terribles acontecimientos de la historia mundial.




La ópera. Una historia social nos descubre los entresijos, problemas, vicisitudes, éxitos y fracasos, que rodeaban a cada una de los obras que para estrenarse se sometían a duras pruebas de obstáculos no sólo artísticos sino también económicos y a veces políticos. Porque este libro lo protagonizan compositores, autores de libretos, cantantes, grandes divas, pero también empresarios y hombres de negocios que convirtieron aquellas primera obras representadas en los pequeños teatros de la hermosa Venecia, en magnas representaciones artísticas en auténticos templos de la música y la interpretación. 

Además de una redacción amena y un relato atractivo, la obra se completa con dos pliegos de imágenes a todo color. 



Daniel Snowman, autor de La ópera. Una historia social es un gran experto en temas culturales e históricos. Miembro durante mucho tiempo del London Philarmonic Choir, en la actualidad es Senior Research Fellow en el Institute of Historical Research de la Universidad de Londres. Entre sus libros se incluyen semblanzas críticas del cuarteto Amadeus y de Plácido Domingo (El mundo de Plácido Domingo). Más recientemente, ha publicado Historians y The Hitler Emigrés. The Cultural Impact on Britain of Refugees from Nazism.

Para mí, leer este precioso libro sobre la historia social de la ópera ha sido un auténtico descubrimiento. He disfrutado muchísimo y me ha regalado una visión de este bello arte que me lo ha hecho más cercano. La grandeza de este ensayo es que, a mi entender, es un libro apto para todos los públicos, para meticulosos conocedores de las óperas como para neófitos como una servidora. 

Lo dicho, una lectura muy muy recomendable. 

Comentarios