Mujeres silenciadas en la historia | Remedios Martínez Anaya

Título: Mujeres silenciadas en la historia
Autora: Remedios Martínez Anaya
Género: Ensayo
Editorial: Arraez Editores
ISBN: 9788415387794
Nº de páginas: 208
Precio: 17 €

Muchas veces me he preguntado: ¿Por qué la sociedad, durante siglos, ha diferenciado tan significativamente a hombres y mujeres? ¿Y por qué hasta hace relativamente poco tiempo casi nadie se había planteado esta pregunta?
Dos preguntas que justifican la creación de un libro que intenta visibilizar a las mujeres a lo largo de la historia como género y con nombres propios.

Mujeres silenciadas en la historia es un ensayo que pretende recuperar a la mitad de la humanidad rescatando del olvido sus vidas y sus experiencias vitales. El libro se divide en cuatro partes diferenciadas. Un primer gran bloque, que lleva el mismo título que la obra entera, hace un breve pero exhaustivo repaso a la historia de las mujeres desde los orígenes hasta el presente. A medida que avanza en el tiempo, la autora revisa la situación social de las mujeres y ejemplifica su relato con casos concretos de mujeres que por distintas razones tuvieron un papel destacado aunque no siempre fueron recordadas. 

Nombres muy conocidos como Clara Campoamor o Virginia Woolf, comparten relato con otras menos célebres como Miranda Stuart Barry o Rita Levi-Montalcini. Reinas, escritoras, científicas, sufragistas; mujeres que se presentaron ante el mundo vestidas de hombre y ocultando su verdadera identidad femenina para poder cumplir sus sueños; mujeres míticas y otras de discutible reputación; luchadoras de países tan distintos como Teherán, Birmania o Francia.

A este gran bloque le siguen tres biografías de tres mujeres excepcionales: Henrietta Faber, una mujer con una vida digna de ser protagonista de una novela es la primera. Una doctora que ejerció la medicina disfrazada de hombre y llegó a participar en las guerras napoleónicas viviendo toda su vida fingiendo ser quien no era para poder alcanzar sus anhelos. 

Maria Agnesi

La segunda es María de la O Lejárraga, una de las escritoras y feministas más importantes de la historia de nuestro país que luchó toda su vida por defender los derechos de las mujeres. 

Por último, Irena Sendler, conocida como "El ángel de Varsovia" por su valerosa contribución a salvar a miles de niños del gueto polaco en el que fueron recluidos los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las biografías de Henrietta Faber, María de la O Lejárraga e Irena Sendler están relatadas en primera persona, lo que las hace mucho más cercanas. En ellas, las tres mujeres cobran vida y nos explican el mundo en el que les tocó vivir y sus principales experiencias vitales que hicieron de ellas mujeres excepcionales. 

María de la O Lejárraga

Mujeres silenciadas en la historia rescata del olvido la vida de estas y muchas otras mujeres dignas de estar en cualquier libro de historia y que Remedios Martínez Anaya les dedica sus bonitas palabras. Remedios Martínez Anaya, licenciada en magisterio, ha publicado varias obras literarias.

Las vidas de sus protagonistas se van hilvanando creando una bonita historia en femenino que recomiendo como lectura muy interesante. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo