Una virgen imprudente | Ida Simons

Título: Una virgen imprudente
Autora: Ida Simons
Género: Novela 
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420419435
Nº de páginas: 208
Precio: 17,90 €

Gittel es una niña de doce años, alegre e inocente, que vive en la Europa de los años veinte. Con unos padres que no se entienden y un pequeño grupo familiar muy peculiar, Gittel nos relata con una frescura e ironía poco usual en una pequeña de su edad, sus experiencias, sus pensamientos haciendo de una cotidianidad sencilla una magnífica novela. 

Una virgen imprudente es la historia contada en primera persona de Gittel, una muchacha de origen judío que vive a caballo entre La Haya, Berlín y Amberes, en los años que mediaron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La historia de Gittel podría ser de la cualquier niña de entreguerras en una familia cualquiera de origen judío. En una de sus estancias en Amberes, Gittel construye un curioso triángulo de amistad con Lucie Mardell, la hija de un acaudalado hombre de negocios y uno de sus empleados, el joven Gabriel. Gittel es invitada de honor al hogar de los Mardell durante sus largas estancias en Amberes, donde se instala en casa de su abuela. Mientras toca el piano en el lujoso salón de Lucie, ambas, a pesar de su diferencia de edad, se hacen amigas y comparten confidencias. A su círculo se añade Gabriel, con quien salen a pasear los domingos por la tarde y quien se convierte en su peculiar cicerón por las principales atracciones turísticas de la ciudad. 

Todo parece ser aparentemente normal, dentro de la peculiar existencia de Gittel, yendo de un sitio a otro según la voluntad de su madre y rigiéndose por las riñas con un padre tendente al fracaso... hasta que un día la niña despierte de la inocencia para caer de lleno en las garras de la traición. 

La importancia de esta preciosa novela radica no sólo en la exquisita manera de relatar la historia de Gittel y su universo sino también en la historia de su propia creación. Una virgen imprudente, publicada en 1959, fue el debut literario de una joven escritora que, como la autora de su novela, Gittel, soñaba con ser una virtuosa del piano. Ida Simons, nombre con el que firmó su obra, era en realidad Ida Rosenheimer, una muchacha perteneciente a una rica familia de mercaderes judíos de Amberes. Ida estudió música y se convirtió en una reputada pianista que la guerra se encargó de destruir. Durante la Segunda Guerra Mundial Ida sobreviviría a los campos de concentración de Westerbork y Theresienstadt en los que llegó a dar conciertos de piano. 



Terminada la guerra, Ida no podría reemprender su carrera como concertista a causa de su debilitada salud, deteriorada tras su paso por los campos de concentración. Fue entonces cuando decidiría dedicarse a la literatura. Después de escribir un libro de relatos, en 1959 salía a la luz esta novela en la que modeló a una entrañable, irónica y simpática joven judía que le valdría el inmediato reconocimiento de la crítica. Una virgen imprudente fue el debut y el final de su carrera como escritora porque al año siguiente fallecía inesperadamente. 

Gittel es el recuerdo que nos queda de esta superviviente. El relato de su vida se ha considerado a lo largo de los años una obra digna de prevalecer entre los principales títulos literarios de la Europa del siglo XX. 

Un libro reeditado en muchas ocasiones y que ahora Alfaguara vuelve a traerlo a la primera fila de las librerías. Una oportunidad para que nuevas generaciones podamos acercarnos a esta deliciosa historia con la que he disfrutado en cada una de sus páginas. Desde el primer momento supe que Gittel iba a ser mi compañera de viaje en el tiempo que durara la lectura de sus peripecias. Ha sido una compañera excepcional. 

Comentarios