Musa Décima | José María Merino

Título: Musa Décima
Autor: José María Merino
Género: Novela histórica
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420417523
Nº de páginas: 416
Precio: 18,90 €

Rai es un joven que busca su lugar en el mundo en muchos aspectos. En el laboral, en el sentimental, en el familiar. Rai está además muy pendiente de su madre, Berta, una mujer enferma de cáncer que hace tiempo vive absorta en la vida de una mujer desconocida para muchos. Berta ha encontrado la obra de Oliva Sabuco, Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, escrita en el siglo XVI. La vida y la obra de esta mujer excepcional de un pasado remoto terminará convirtiéndose en el centro de la vida de Berta y Rai, atrapando a otras personas con su embrujo y misteriosa existencia.

Musa Décima recupera la figura de una mujer desconocida para muchos, Oliva Sabuco, y la convierte en un personaje actual a la vez que reivindica su importancia en la historia. Oliva Sabuco de Nantes Barrera nació a mediados del siglo XVI en la localidad albaceteña de Alcaraz. Su biografía está repleta de huecos aún sin rellenar. Desde su educación hasta el proceso de escritura de su libro, su vida personal, muchas cosas están aún sin descubrir. En 1587 Oliva Sabuco publicaba una obra que puede ser calificada de enciclopédica: Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos; la cual mejora la vida y la salud humana. Su libro es una demostración clara de que Oliva recibió una esmerada educación y tuvo una capacidad excepcional para la ciencia y el pensamiento. Pero a principios del siglo XX salía a la luz un testamento de su padre en el que se aseguraba que el libro de Oliva en realidad era obra de él. 

Berta, la madre de Rai, lleva mucho tiempo escribiendo un libro sobre Oliva. Está tan obsesionada con ella que llega incluso a verla en su salón y a dialogar con ella. Pero Berta está enferma y pronto verá tan mermadas sus capacidades que necesitará de la ayuda de otros para concluir su obra. Es entonces cuando entra en escena Marina, una escritora de novelas históricas que Rai conoce en una feria del libro y con quien inicia una relación sentimental. Marina entra de lleno en el embrujo de Oliva de la mano de Berta y decide ayudarla. 



Además de Berta, Rai y Marina, otras personas de su círculo más cercano buscan respuestas a los misterios que encierra la vida y la obra de Oliva Sabuco, entre ellos el exmarido de Berta y su nueva pareja Olga. 

Musa Décima no es la típica novela histórica que entrelaza dos tiempos narrativos. En este caso es un poco especial porque el relato sucede solamente en el presente en el que Oliva aparece de diferentes maneras, con su esencia y sus palabras. A partir de la vida de los distintos personajes, el autor va introduciendo elementos de una de las mujeres que no ha recibido, aún, el reconocimiento que se merece. 

José María Merino, autor de Musa Décima, es miembro de la Real Academia Española. Ha escrito multitud de novelas galardonadas con distintos premios. Esta es la primera novela que cae en mis manos escritas por él y he de decir que me apunto rescatar el resto de su obra. Porque Musa Décima me ha atrapado desde el primer momento. La verdad es que me esperaba una novela histórica al uso, recreando la vida de Oliva Sabuco, pero la fórmula utilizada por el autor para dar visibilidad a esta mujer excepcional, me ha parecido muy acertada. 

La obra escrita por Oliva Sabuco, o por su padre, según las distintas teorías, se convierte en un texto actual porque sus pensamientos, sus consejos, su visión de la vida y del ser humano saltan al presente para ayudar a unos personajes que sufren conflictos vitales, dudas existenciales y buscan el equilibrio. Un equilibrio que una mujer del siglo XVI les ayudará a encontrar. 

Comentarios

  1. Lo he leído recientemente y la semana pasada participé en un club de lectura con el autor; esta es mi reseña
    http://hazloquedebas.blogspot.com.es/2016/10/musa-decima-de-jose-maria-merino-todo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo