Estación libertad | Emilio Ruiz Barrachina

Título: Estación libertad
Autor: Emilio Ruiz Barrachina
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 978-84-9060-808-1
Nº de páginas: 211
Precio: 19,90 €

Martin Retzman es un rico hombre de negocios norteamericano que en menos de un año ve morir a sus dos ancianos padres. Primero su padre y ahora, un año después, su madre. De hecho, Simon y Eva no eran sus verdaderos padres, pero se unió a sus vidas en un remoto pueblo de Galicia, desde donde huyeron de la barbarie del nazismo. Allí, en Ribadavia, Martin era Martín, un niño huérfano del que se habían hecho cargo tres jóvenes alegres que escondían un secreto. Un secreto que salvaría sus vidas y las de cientos de personas. 

Estación libertad es una conmovedora novela histórica que recrea la vida de tres hermanas que regentan la cantina de la estación de Ribadavia, un pequeño y remoto pueblo de Galicia. Europa está sumida en la Segunda Guerra Mundial mientras España sobrevive tras una cruenta guerra civil y una angustiosa posguerra. Isabel, María y Carmen van todo el día arriba y abajo cuidándose de los viajeros que llegan al pueblo y haciéndose cargo de un niño huérfano, Martín, que limpia las botas de los pasajeros que bajan del tren. 

Pero esta no deja de ser una tapadera perfecta, o casi perfecta, para recibir desde más allá de los Pirineos a decenas de judíos que, gracias a una red de personas dispuestas a jugarse la vida, consiguen llegar a Ribadavia. Este pueblecito gallego es la última estación antes de alcanzar la frontera con Portugal y de allí conseguir un pasaje para América o el norte de África. 

El relato intercala momentos presentes, en los que Martin viaja a una Ribadavia en la que se encontrará con el escenario de los hechos que él mismo vivió en un pasado que parece muy lejano en el tiempo. No sólo con el escenario, también con alguno de los protagonistas de una época que fue determinante para su vida y la de mucho otros.




La novela recrea la historia de una pareja de judíos, Simon y Eva, y de otras personas, como Gilbert o unas muchachas que huyen de una Europa devastada por la guerra. En el ir y venir de la frontera, organizando distintas huidas, la vida transcurre de manera aparentemente normal. Martín es un niño vivaracho que no va a la escuela pero que aprende de las hermanas. Martín es un niño como cualquier otro, que un día conoce el amor de la mano de Aurora, una bonita niña con un padre guardia civil.

Estación libertad nos regala momentos emotivos mezclados con otros trepidantes y consigue incluso arrancar alguna sonrisa entre tanta tristeza acumulada. Estación libertad es una novela basada en la vida de Lola, Amparo y Julia, las auténticas hermanas Touza, tres mujeres que nunca revelaron sus actividades clandestinas con las que consiguieron salvar la vida de unas quinientas personas. En el relato de ficción se han cambiado algunas cosas de sus vidas como el nombre. De hecho, el único referente a la historia real es el apellido Retzman, que llevababa Isaac, el hombre que en los años sesenta decidió buscar a aquellas mujeres que dos décadas atrás le habían salvado la vida en una pequeña estación de tren en Galicia. Desde entonces se han sucedido distintos homenajes, representaciones de teatro y libros. 

Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine, ha basado su novela en un guión cinematográfico que pretende llevar a la gran pantalla la historia de estas valerosas mujeres. Además de ser una historia que te engancha desde la primera frase, es un texto que te hace llorar y sufrir, pero también sonreír y emocionarte. 

No puedo más que añadir que todos los que podáis viajéis a esta conmovedora Estación libertad

Comentarios