La lucha por la desigualdad | Gonzalo Pontón

Título: La lucha por la desigualdad
Subtítulo: Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII
Autor: Gonzalo Pontón
Género: Ensayo
Editorial: Pasado & Presenta
ISBN: 9788494495045
Nº de páginas: 850
Precio: 29 €

El siglo XVIII fue un tiempo de importantes cambios sociales, políticos y económicos. Un tiempo de importantes avances pero también de retrocesos. La brecha entre ricos y pobres, entre intelectuales y analfabetos, entre desharrapados y privilegiados se hizo cada vez más grande en un tiempo en el que las sombras oscurecieron en muchos casos a las luces. Un siglo que ahora Gonzalo Pontón estudia, analiza, desgrana, para darnos una visión renovada de aquel tiempo de amplia desigualdad. 

La lucha por la desigualdad es un libro extraordinario que nos acerca a la historia del siglo XVIII desde muchos y diferentes aspectos para completar una visión global de un tiempo clave en el que las estructuras sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen se desmoronaron para dejar paso a un nuevo orden. La obra se inicia revisando de manera exhaustiva la diferencia de clases, el abismo que existía entre los de arriba, unos pocos, y la gran masa de trabajadores que se dejaba la piel en el campo y en los talleres para ganar al final del día lo justo y necesario para conseguir un poco de pan. Con un sinfín de datos referentes a distintos países, la obra demuestra las dificultades sociales y económicas de una población exhausta por el hambre y asolada además por epidemias causadas en muchas ocasiones por la falta de higiene y salubridad. Mientras estos sustentaban el mundo, unos pocos privilegiados se los miraban de reojo aceptando tales desigualdades como una situación natural.

En una radiografía exhaustiva sobre la situación en el campo y en la ciudad, la obra analiza los distintos modelos de producción agraria y artesana, enlazándola con los sistemas de comercio. El mercado europeo y la que denomina como "gran empresa" de las Indias aparecen se analizan de manera pormenorizada.

Campesinos. Le Nain
Mientras que la primera parte de La lucha por la desigualdad dibuja el panorama social, económico y político del siglo XVIII, en la segunda parte se exponen los aspectos intelectuales que se desarrollaron en el Siglo de las Luces. Aquí se pone de manifiesto la gran desigualdad que existió en el ámbito de la cultura en el que la educación de aquella amplia masa de población desarrapada brilló prácticamente por su ausencia. Mientras tanto, los ilustrados se empeñaron en desarrollar ellos mismos una intelectualidad que no estaría a la altura de todos. 

La lucha por la desigualdad es un libro extenso, denso, que nos da una visión exhaustiva y renovada de un tiempo clave para entender la posterior historia de Europa y el mundo. Momentos clave como la Revolución Francesa, aspectos como el desarrollo del mundo editorial o las consecuencias del comercio transoceánico son algunos de los aspectos abordados en este libro indispensable para acercarnos al siglo XVIII. 

El Juramento del Juego de la pelota. Jacques-Louis David

Completado con varios pliegos de imágenes a todo color, La lucha por la desigualdad es una obra magnífica, muy interesante y muy recomendable para los amantes de la historia. Este libro excepcional está escrito por Gonzalo Pontón, fundador de Editorial Crítica y la Editorial Pasado & Presente, y prologado por el historiador Josep Fontana. Esta es su primera obra. Un libro a caballo entre el manual y el ensayo, con un análisis crítico y profundo de un siglo ampliamente estudiado pero que requería una revisión histórica de esta magnitud. Un libro de divulgación histórica con un extenso trabajo documental a su espalda que lo convierte en lectura imprescindible.

Comentarios