La Madre Maravillas | Álvaro Marañón

Título: La madre maravillas
Subtítulo: Del palacio al convento
Autor: Álvaro Marañón
Género: Biografía
Editorial: Esfera de los libros
ISBN: 9788490608128
Nº de páginas: 309
Precio: 22.90 €

En la primavera de 2003, el papa Juan Pablo II canonizaba a una monja carmelita fallecida hacía dos décadas. Se trataba de la Madre Maravillas de Jesús, una religiosa que procedía de una familia de la nobleza española. Siendo muy joven, sentiría la llamada de la vida religiosa y decidió abandonar una vida de lujos y seguridad para embarcarse en una aventura de renuncia. Ahora su sobrino nieto recupera su historia.

La Madre Maravillas. Del palacio al convento, es una biografía de esta religiosa de la orden carmelita escrita por su sobrino nieto, Álvaro Marañón. Con un acceso único al archivo familiar, Marañón hace una revisión de la vida de esta religiosa que decidió abandonar el lujo de su hogar, su padre era marqués, para fundar un monasterio carmelina en Getafe. 

El libro es una recopilación de anécdotas de la vida de esta monja cuya figura pretende rehabilitar su sobrino nieto. Y es que la figura de la Madre Maravillas no ha estado exenta de polémica como el mismo autor del libro nos relata. La más destacada fue la que se generó al querer poner una placa en su honor en la Cámara Baja en el año 2008. Defensores y detractores de la monja que años después se convertiría en santa se enzarzaron en una trifulca dialéctica que culminaría con la decisión de no poner la polémica placa. 

Al margen de estas cuestiones más controvertidas, en el libro se repasa el largo camino que siguió la Madre Maravillas a lo largo de su vida. Después de sufrir las persecuciones religiosas durante la guerra civil, la Madre Maravillas continuó con su labor evangelizadora fundando varios conventos por distintos puntos de la geografía española a la vez que ayudó a regenerar otros monasterios que se encontraban en situaciones ruinosas. 

Álvaro Marañón encaja la biografía de la Madre Maravillas en el contexto de la historia de España y rescata opiniones de algunas personas que de alguna manera estuvieron ligadas a su persona. 

La Madre Maravillas. Del palacio al convento, completa la biografía de esta monja singular con un amplio álbum fotográfico de su propia familia. 

Comentarios