La ladrona de libros | Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Género: Novela histórica
Editorial: Lumen
ISBN:  9788426416216
Nº de páginas: 544 págs.
Precio: 21,90 €

En la oscura y amenazante Alemania nazi, una niña viaja con su madre y su hermano camino de Molching, una localidad cercana a Munich en la que Liesel y Werner Meminger deberán vivir con una familia de acogida ya que su madre, sola, no puede hacerse cargo de sus hijos. Pero los Hubermann sólo tendrán que hacerse cargo de la niña. El frágil Werner no sale del tren con vida. Liesel despide el cuerpecito de su hermano en una localidad a medio camino. Allí robará su primer libro, el Manual del sepulturero, a uno de los hombres que entierra lo poco que queda de su hermano muerto. Mientras la muerte se lleva su alma.

La ladrona de libros es una novela apasionantemente distinta a todo lo que hasta ahora se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial. Una historia narrada por un personaje inquietante, la muerte, quien un día se fijó en una niña que robaba libros en un mundo a punto de desmoronarse para encontrar en ellos un poco de luz y esperanza. 

Liesel descubre en su nueva familia a un padre bueno, honesto, sencillo, y una madre rudamente tierna. Hans y Rosa Hubermann acogen a la pequeña, cada uno a su manera. Mientras Rosa insulta a su pequeña a la que terminará amando con sincero amor maternal, su padre Hans, con la música de su acordeón y sus lecciones de lengua, construirá para Liesel un universo de palabras alejadas de la Alemania del Holocausto. 

Liesel encontrará en el judío Max Vandenburg la valentía y el coraje de aquellos que luchan contra el sinsentido. Acogido por los Hubermann por una vieja promesa rebosante de lealtad, Max sobrevive al exterminio un breve periodo de su vida en el sótano del número 33 de Himmelstrasse. 

Mientras la guerra continúa y Europa se consume entre bombardeos, odio y destrucción, la vida en Molching intenta avanzar con pasos cansinos, luchando para ver una luz de esperanza al final de un camino que conduce al campo de concentración de Dachau, demasiado cerca de sus hogares para poder dirigir la vista hacia otro lugar. En aquel mundo gris, Liesel y su amigo Rudy pasan el tiempo robando comida, haciendo carreras en el barro y sustrayendo libros de la casa del alcalde... con la ayuda silenciosa de Ilsa Hermann, la esposa del edil.

Una novela situada en la Segunda Guerra Mundial no nos depara historias alegres ni finales felices. Pero eso no importa. Porque La ladrona de libros es un canto a la amistad, al amor, al coraje y a la esperanza. Un relato contundente, impactante, narrado por la muerte, demasiado ajetreada en aquellos años de devastación pero que necesita explicarnos la historia de aquella niña que robaba libros para sentirse viva. 

La ladrona de libros se publicó por primera vez en 2005 y desde entonces ha cosechado premios y se ha vendido por todos los rincones del mundo. Un éxito que atrajo la atención del mundo del cine convirtiendo la vida de Liesel en una película. Su autor, Markus Zusak es un joven escritor australiano conocido por sus novelas juveniles. De todas ellas, La ladrona de libros, se ha ganado el reconocimiento que se merece.

Ni que decir tiene que me ha enamorado, emocionado y enganchado La ladrona de libros.

Comentarios

  1. También me enamoró, me emocionó y me enganchó este libro. Una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No tengo perdón, lo tenfo en casa sin leer desde que salió a la venta....siempre va quedando en la estantería, pero de este año no pasa...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho aunque sí es cierto que algo me faltó, no recuerdo qué era porque lo leí hace mucho. Sin embargo, recientemente he visto la peli y está bien. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo pronto!!
    Me gustaría hacerlo antes de ver la peli... me ponéis los dientes largos entre unos y otros!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el libro y disfruté recordándolo el otro dia, viendo la película. Muy conmovedores ambos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que la leeré sí o sí!!!jeej
    saludoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo