La Papisa | Donna W. Cross

Título: La Papisa
Autora: Donna W. Cross
Género: Novela histórica
Editorial: Salamanda
ISBN:  9788478887170
Nº de páginas: 448 págs.

Juana es una muchacha que nace en Ingelheim, fruto de las relaciones entre su madre y un monje de Fulda. Juana tiene un hermano, destinado a recibir educación y la posibilidad de una vida llena de oportunidades. Ella es una muchacha que, a pesar de sus ansias de saber, sabe que sólo podrá resignarse a vivir tras las paredes oscuras, frías y húmedas del hogar que le depare el destino. O quizás no. Porque ese destino quiso que su hermano no fuera el muchacho fuerte e inteligente que todo el mundo esperaba por el simple hecho de haber nacido hombre. Juana tiene entonces una oportunidad que no dejará escapar. 

La Papisa es una novela apasionante que narra la vida desconocida de un personaje desconocido y controvertido, del que algunos aseguran su existencia histórica mientras otros se empeñan en desmontar los argumentos necesarios para invalidar su veracidad. 

Juana de Ingelheim aprovechó los avatares del destino para avanzar en su camino hacia el saber. En ningún momento se podía imaginar que el engaño de hacerse pasar por un muchacho aspirante a erudito terminaría con su persona sentada en la silla de Pedro. 

Pero la sabiduría y la inteligencia del entonces llamado Juan, atrajo a monjes y sacerdotes que le allanaron el camino a la Ciudad Eterna, sin sospechar en ningún momento que Juan era verdaderamente Juana. Descubrir semejante secreto sólo podría significar una cosa, una muerte segura.



Tras la muerte del Papa León IV, terminaría siendo elegido como pontífice bajo el nombre de Juan VIII. Pero Juan cometió un terrible error, enamorarse de Lamberto, embajador de Sajonia, y acercarse a él como mujer. Su embarazo sería su condena definitiva. 

Donna W. Cross recrea la vida de la Papisa Juana, desde sus orígenes indeterminados hasta su destino final, también controvertido. Donna defiende en todo momento la existencia real de la papisa y lo hace terminando la historia con un amplio epílogo en el que analiza todos los argumentos que según ella avalan de manera definitiva que Juan VIII fue verdaderamente una mujer. 



En lo que a la novela se refiere, no es una historia vulgar ni cae en típicos tópicos ni críticas fáciles. La Papisa intenta encontrar el origen y las razones que llevaron a Juana de Ingelheim a convertirse en papa. Ni la acusa ni la ensalza, simplemente intenta entenderla. Entender a una mujer decidida a acceder al conocimiento sin pensar que su decisión terminaría como terminó. 

La Papisa es una novela preciosa, una ocasión para sumergirse en la Europa del siglo IX. 

Comentarios

  1. Lo vi en el Círculo hace muchos años y me quedé con la pena de cojerlo. Además fue verdad y no sé sabe mucho de este tema. Quizá me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro y me gustó mucho cuando lo leí, aunque no creo que haya evidencias suficientes de la existencia de la papisa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo