La reina Victoria | Lytton Strachey

Título: La reina Victoria
Autor: Lytton Strachey
Género: Biografía
Editorial: Lumen
ISBN:  9788426416827
Nº de páginas: 400 págs.
Precio: 22,90 €

Tratándose de la reina que más tiempo ha estado en el trono de todos los monarcas ingleses y europeos, es de esperar que su biografía englobe un amplio número de datos, anécdotas y aspectos que afectaron no sólo a su vida personal sino a la de todo un Imperio, el Imperio Británico. Y es que la Reina Victoria I de Inglaterra reinó durante 63 años, tantos años que su tiempo es recordado como la era victoriana. Su reinado no sólo legó un gran número de herencias artísticas, económicas y sociales, sino que su amplia prole se extendió por todas las casas reales del viejo continente. No en vano fue desde entonces, la abuela de Europa.

De todos los textos que se han escrito sobre la reina Victoria, la biografía de Lytton Strachey es sin lugar a dudas la considerada como la mejor de todas.  

La reina Victoria repasa la vida personal de una joven princesa que no estaba destinada a gobernar pero que subió al trono inglés tras la desaparición de todos los que debían haber reinado antes que ella. Desde su infancia las sucesivas muertes de los herederos centraron la atención en la pequeña Drina a la que su madre, la duquesa de Kent, controlaría en los más nimios gestos cotidianos. 




De su infancia a la subida al trono y todas las cuestiones políticas, económicas y sociales que se sucedieron. Junto a Lord Melbourne, Victoria reinó y gobernó cometiendo errores y aprendiendo de ellos en otras medidas más aplaudidas por el parlamento y el pueblo.

Una reina, aunque reinara en solitario, requería un esposo que le diera herederos. Victoria no iba a seguir los pasos de otra gran reina Inglesa, Isabel I, y se casó con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha creando una unión sólida de confianza mutua que terminaría con la excesiva influencia de Lord Melbourne en la joven reina. Una unión que fue fructífera también en herederos, hasta nueve, que terminarían dispersándose por la gran mayoría de casas reales europeas haciendo que todas terminaran descendiendo de Victoria.

Hasta su fallecimiento, Strachey recorre de manera meticulosa la vida de esta reina cuya vida es imprescindible conocer si queremos entender la historia posterior de Europa.

Lytton Strachey fue miembro del llamado grupo de Bloombury, al que pertenecían otros grandes intelectuales como E.M.Forster, Bertrand Russell o Virginia Woolf, a la que, por cierto, dedicó esta biografía de la reina Victoria.

Comentarios

  1. Este libro lo compré este año pasado después de ver nuevamente la película que se basa en él, pero aún no he tenido momento de leerlo. :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que este libro me gustaría, así que apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve en la mano no hace mucho, precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Novedad: "MONTPENSIER. BIOGRAFÍA DE UNA OBSESION", Editorial Almuzara, de José Carlos García Rodríguez
    http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=2986&edi=1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo