Los Borgia | Óscar Villarroel González

Título: Los Borgia
Subtítulo: Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI
Autor: Óscar Villarroel González
Género: Ensayo
Editorial: Silex
ISBN:  9788477377573
Nº de páginas: 368 págs.
Precio: 22 €

Cuando se habla de la familia de los Borgia, el asesinato, la conspiración, la depravación sexual o la inmoralidad son algunos de los adjetivos nada positivos que ilustran su historia. Una historia que ha llegado hasta nuestros días manchada por afirmaciones truculentas no siempre avaladas con pruebas reales y contundentes. Porque ¿realmente el papa Alejandro VI fue un asesino amante del veneno? ¿Tuvo de verdad relaciones incestuosas con su propia hija, Lucrecia? ¿Consiguió sentarse en la silla de Pedro pecando de simonía? 

Estas y muchas otras acusaciones han sobrevolado sobre la biografía de muchos de los miembros de la familia Borgia desde que aún eran una poderosa familia. Los Borgia. Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI pretende dar respuesta a estas y muchas otras preguntas intentando desmontar algunas de ellas y estirar de un hilo que llegó a convertir en realidad afirmaciones más acordes con una ficción que con el tiempo fue tomando rasgos de verdad. 

Pero antes de abordar la famosa cuestión de la Leyenda Negra de los Borgia, cuestión que ocupa todo un amplio último capítulo, el autor, Óscar Villarroel, recupera la historia de la familia desde sus orígenes en Aragón, en el seno de una familia de la baja nobleza hasta alcanzar el máximo poder eclesiástico en la tierra de la mano de dos papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI.

Un relato minucioso, exhaustivo y objetivo de la familia Borja convertida en los italianos Borgia. Un relato también de la escena política de aquellos siglos XV y XVI en los que el papado era una fuerza terrenal más, disputando su hegemonía económica y política en los Estados Pontificios, rodeados y amenazados por constantes guerras y litigios en los que se vieron implicados desde los principales nobles de la Italia renacentista, como los Orsini, Médici o Sforza, hasta los reyes españoles y franceses.

Los Borgia, una familia cohesionada que supo utilizar su influencia para situar a sus vástagos, a pesar de ser ilegítimos, en las altas esperas del poder ya fuera dirigiendo poderosos ejércitos como César Borgia, y siendo moneda de cambio en los pactos matrimoniales de Lucrecia Borgia. 

Los Borgia. Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI es un interesantísimo libro escrito por Óscar Villarroel, profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en las relaciones entre la Monarquía castellana y la Iglesia en la Alta Edad Media. 

Me atrevería a decir que esta es una obra definitiva para conocer la historia de la familia Borgia, desmontar su leyenda negra y adentrarnos en la historia política de aquellos siglos tan interesantes como apasionantes. 

Comentarios

  1. Ostras! Llamamé morbosa, pero el otro día ví un libro en Amazon sobre los Borgia y ni me lo pensé, allá fuí y me lo compré. Se trata de Alejandro VI de Mónica Berenstein. Pero éste que nos presentas puede estar muy bien. Ya que no se centra en uno de los Borgia sino en toda la saga. Y la verdad si es objetivo y exhaustivo como comentas me lllama más. Pues a lo mejor la fama de malos ha maquillado mucho y no es para tanto, o sí. Una familia muy peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención que mi apellido paterno es Borjas y mi apellido materno es Villarroel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo