Mujeres pensadoras | Vicenta María Márquez de la Plata

Título: Mujeres pensadoras
Subtítulo: Místicas, científicas y heterodoxas
Autora: Vicenta María Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Castalia
ISBN: 9788497402590
Nº de páginas: 367 págs.
Precio: 25 €

Cuando evocamos los siglos XV y XVI, pensamos en el despertar tras el largo letargo medieval, del pensamiento humanista y del inicio de lo que posteriomente sería la ciencia europea. Renacimiento, humanismo, son palabras que relacionamos rápidamente con aquel tiempo y a las que unimos nombres de grandes hombres de la ciencia, el arte y el pensamiento. Pero pocas mujeres. Aunque las hubo. Escondidas algunas, alabadas públicamente otras, perseguidas por la Santa Inquisición muchas, en España existieron mujeres de gran talento cuya vida y obra no siempre a sobrevivido al paso del tiempo.

La historiadora Vicenta María Márquez de la Plata rescata en Mujeres pensadoras. Místicas, científicas y heterodoxas una lista breve pero excepcional de nombres femeninos que destacaron en el mundo de la medicina, del pensamiento o de la ciencia. Mujeres que se avanzaron en muchos años a otros hombres que asimilaron sus ideas haciéndolas propias; mujeres que se enfrentaron a la crítica de su tiempo; mujeres que, en fin, quedaron en el olvido, muy posiblemente por su naturaleza femenina. 

La lista la encabeza Luisa Colmenares, más conocida como "la monja de Carrión", una mujer condenada por la Inquisición por defender la inmaculada concepción de María mucho antes de que la iglesia lo convirtiera en dogma. María de Cazalla también fue perseguida por el Santo Oficio, esta por ser acusada de formar parte del grupo de los llamados "alumbrados", una de las primeras corrientes protestantistas en España. Lucrecia de León decía conocer el futuro a partir de los sueños, algo que habría pasado más o menos desapercibido sino hubiera utilizado la oniromancia para criticar abiertamente el gobierno de Felipe II. Blanca Méndez fue acusada de criptojudaismo por la Inquisición. Las dos últimas mujeres, Oliva Sabuco y Elena de Céspedes destacaron por sus importantes conocimientos y aportaciones al mundo de la medicina. 

Seis mujeres que destacaron como pensadoras en distintos ámbitos: medicina, mística, profecía, filosofía, por lo que todas estuvieron en el punto de mira del orden establecido.

Mujeres pensadoras es una obra genial, extensamente documentada, con ilustraciones y extractos de textos de la época, formando un cuadro completo de la escasa información que nos ha llegado de aquellas mujeres excepcionales. Una minuciosa y densa tarea realizada por Vicenta María Márquez, historiadora especializada en temas medievales y diplomada superior en genealogía, heráldica y nobiliaria por el instituto Salazar y Castro, (CSIC). Muchas de sus obras se han centrado en rescatar las vidas desconocidas de muchas mujeres del pasado.

Un libro curioso e interesante que nos abre una página de la historia más que apasionante y desconocida por el gran público.

Comentarios