¿Cómo se sale de aquí? | Randi Hutter Epstein

Título: ¿Cómo se sale de aquí?
Subtítulo: Una historia del parto
Autora: Randi Hutter Epstein
Género: Ensayo
Editorial: Turner
ISBN: 9788475069340
Nº de páginas: 274 págs.

Aquellos que aterrizaron en este espacio literario desde mi blog de maternidad, ya sabrán de mi afición por reseguir la historia que no acostumbra a aparecer en los grandes manuales de batallas, pactos políticos o hechos de estado. La historia de la maternidad esconde auténticos tesoros. Desde que el mundo es mundo los seres humanos se reproducen y nacen con los mismos principios universales que la naturaleza nos dio desde que somos como somos. Pero toda la parafernalia que rodea a un parto ha variado en algunos aspectos. Creencias, miedos, protocolos, matronas, ginecólogos, todo ha ido evolucionando hasta el día de hoy. 

¿Cómo se sale de aquí? fue un auténtico hallazgo, gracias a otra madre de la red que sabe bastante más que yo de historia de las mujeres que se convirtieron en mamás. 

Un ensayo que repasa la historia de la maternidad desde los fundamentos de nuestra cultura y creencias religiosas buscando en Eva y la Antigüedad Clásica. Esos primeros tiempos son analizados muy brevemente, quizás la única pega de este fantástico libro que me dejó con ganar de más, mucho más. Y es que la mayoría de sus páginas se centra en los siglos XIX y XX cuando, de hecho, empezó a aparecer la medicina moderna y los partos como hoy los conocemos. De aquellos tiempos remotos recoge mitos y creencias como el de nacer con el velo amniótico, signo de buena fortuna. 


Randi Hutter nos explica el rocambolesco hallazgo de los verdaderos fórceps, invención de una saga aun más rocambolesca de médicos ingleses. que revolucionó la llegada de los niños al mundo salvando muchas vidas que hasta ese momento no habían conseguido salir adelante. Y es que la mortalidad no sólo de los bebés sino también de las madres fue una realidad demasiado común hasta bien entrado el siglo XX. Desconocimientos médicos, falta de recursos y falsos mitos hicieron que llegar al momento del parto se convirtiera en una vorágine de sentimientos felices y tristes. 

El nacer en una clínica hoy en día da muchas garantías de éxito pero los primeros centros de maternidad, tal y como nos cuenta Randi Hutter no eran espacios bucólicos precisamente. 

¿Cómo se sale de aquí? hace también un recorrido por los primeros ensayos médicos en los que algunos fármacos empezarían a salvar vidas mientras que otros fueron una auténtica tragedia. El más horrible de todos fue quizás el escándalo del dietilestilbestrol usado para reducir el índice de abortos naturales y que afectó a las niñas nacidas bajo sus efectos. 

La proliferación de cesáreas, los avances en fertilización o la aparición de las ecografías cambió radicalmente la manera de parir de nuestras generaciones respecto a las de nuestras abuelas incorporando también algún que otro dilema médico y moral. Y es que ¿Cómo se sale de aquí? no es sólo un repaso histórico de algunos de los hechos que modificaron la historia de la ginecología y la obstetricía. Randi Hutter hace también profundas e inteligentes reflexiones sobre estos cambios, que no siempre fueron para bien, y que dieron al ser humano un poder de decisión que modificó drásticamente la visión de las cosas.

Randi Hutter es doctora, periodista, escritora y madre de cuatro hijos. Una combinación perfecta que le permitió redactar este ensayo más que interesante sobre la historia de la maternidad. 

Comentarios

  1. Muy recomendable y ameno ¿verdad? A mi me sirvió mucho para empezar a pensar en muchas de las temáticas que he tratado. Abraçada! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo