La vida cotidiana en Roma | Miguel Ángel Novillo López

Título: La vida cotidiana en Roma
Autor: Miguel Ángel Novillo López
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477377832
Nº de páginas: 232 págs.

Nuestra cultura mediterránea debe mucho a las costumbres, creencias, mitos, hábitos de la Antigua Roma. Siglos de dominio romano en buena parte del viejo continente dejaron sin duda una huella social, un legado cultural, determinante y decisiva a la hora de dibujar el horizonte de las futuras sociedades. De Roma, de su historia, sus orígenes, su imperio, se han escrito infinidad de libros. Tratados, ensayos, novelas, evocan las grandes gestas de las legiones, de César, de un gran imperio, en definitiva. Pero pocas veces se nos muestra la realidad cotidiana, el quehacer diario de aquellas gentes que vivieron en primera persona el poder de uno de los más grandes imperios de la historia. 

La vida cotidiana en Roma es un fantástico ensayo en el que se nos abre una preciosa ventana a aquel mundo privado. Con gran rigor histórico y una amplitud de fuentes documentales se nos presenta una obra amena en la que se analizan cosas tan sencillas como el vestir de los ciudadanos o su alimentación.

La vida cotidiana en Roma hace un zoom desde la macro estructura política y social del mundo romano hasta el rincón más escondido de un hogar en la Ciudad Eterna. 


Así, la obra empieza por un análisis de la organización básica de Roma, con la gens y la familia y su pater familias, en el centro de una sociedad desigual en la que inmigrantes, artesanos, comerciantes, la plebe, formaban una clientela con muy pocos o ningunos derechos sociales. En el más bajo escalón, los esclavos, cuya comercialización llevó a situaciones denigrantes para las personas que vivieron bajo ese yugo injusto.

El análisis de la ciudad romana nos lleva a una casa cualquiera, a la típica vivienda romana, con una estructura específica en la que vive la familia. De ella, del núcleo básico de la sociedad, conoceremos cómo eran sus matrimonios, los hijos que nacían en su seno y cómo vivían la muerte de un ser querido.

Dentro de las casas, los ciudadanos romanos, comían, con unas rutinas específicas, según el nivel social, se vestían con distintas ropas, calzaban un calzado acorde a su estatus e incluso, las mujeres, se peinaban a la moda, se maquillaban y se depilaban con unos rudimentarios sistemas de depilación a la cera. 

Fuera de la casa, en las ciudades existían construcciones públicas mencionadas y analizadas en La vida cotidiana en Roma: Las termas, las cantinas, los hospitales o los primeros centros educativos. Su estructura física y su organización se analizan con detenimiento en este ensayo.


Finalmente, el aspecto más lúdico de la Antigua Roma, con los juegos o el teatro como principales entretenimientos para llenar el tiempo libre.

Los medios de comunicación y transporte que conectaron las distintas ciudades del imperio y las creencias que se aglutinaron y mezclaron en todo el territorio romano cierran este magnífico ensayo que se lee de un tirón y nos llena de curiosidades y aspectos interesantísimos y poco conocidos de la civilización romana. 

Su autor, Miguel Ángel Novillo López, es doctor por el Departamento de Historia Antigua de la UCM con Premio Extraordinario de Doctorado. Fruto de su labor como investigador ha publicado varias obras relacionadas con la historia de Roma.

Comentarios