Libros en el buzón de la mano de Editorial Sílex


Empezamos la semana más que bien con estos cuatro fantásticos libros recibidos de la Editorial Sílex

Mujeres en la Antigüedad Clásica, de Almudena Domínguez (ed.)
Esta obra evoca el complejo mundo femenino de la época y la relación de las mujeres con el poder. Algunas tienen nombre propio como Lucrecia, Hortensia, Cleopatra, Julia –la hija de Augusto–, Faustina, Gala Placidia; otras son menos célebres o simplemente sin nombre conocido. En las sociedades antiguas todas ellas realizaron su actividad principal en la esfera privada, como esposas y madres, y escasas veces tuvieron un protagonismo en el sector público. Aunque algunas llegaron a gobernar como hombres, no sin ser reprobadas, donde más se manifestó su influencia  fue en la esfera religiosa, ocupando funciones de diosas, sacerdotisas y devotas. A lo largo de estas páginas, los autores hemos querido profundizar en aspectos menos tratados, así como proponer nuevas vías de debate sobre el papel que la mujer tuvo en la Antigüedad y dar voz a esas matronas que, auxiliadas por los escasos lizos de que disponían, urdieron parte del entramado de nuestro pasado.
Ver ficha técnica

Los Borgia, de Óscar Villarroel
Sobre el apellido Borgia corre, incluso hoy día, toda una leyenda negra equiparable a la que se fue creando sobre la Monarquía Hispánica de los Austrias españoles. Leyenda que nos informa de envenenamientos, intentos de asesinato diversos y otros conseguidos, todos ellos por orden, instigación o comisión directa, de nada menos que un pontífice romano. También le acompañan otros matices más truculentos: el incesto entre padre e hija (Alejandro VI y Lucrecia), el libertinaje de ésta y la sagacidad para llevar a cabo actos funestos de quien era, supuestamente, nada menos que hija y amante de un papa. Este libro trata de desvelar lo que hay de verdad y lo que hay de leyenda en este linaje de papas españoles, con un estudio exhaustivo de sus luchas por mantener incólume el poder político de la Iglesia y salvar, al tiempo, su poder eclesiástico.
Ver ficha técnica

El Imperio Plantagenet 1154-1224, de Martín Aurell
En el espacio de un siglo, la dinastía Plantagenet consiguió y luego perdió una gran parte de Europa occidental. Por medio  de su matrimonio con Leonor de Aquitania, en 1152, el joven  Enrique II, aspirante al trono de Inglaterra, se convirtió en  gobernante de un vasto territorio. Con una extensión que abarcaba  desde Escocia, en el norte, hasta los Pirineos, en el sur, y desde  Irlanda, al oeste, hasta el Lemosín, hacia el este, el Imperio  Plantagenet se fundamentó y se mantuvo por medio de una  combinación de guerra y vínculos familiares. 
Ver ficha técnica

La vida cotidiana en Roma, de Miguel Ángel Novillo
La vida cotidiana en Roma, producto de un dilatado proceso de investigación, aporta varios elementos de respuesta y de reflexión que nos permitirán conocer la obra política, social, económica, cultural e ideológica de una civilización clave en el devenir histórico y que nos ha transmitido el mayor y más rico legado cultural, cuya presencia se mantiene viva en muchos de los ámbitos de hoy en día.
Ver ficha técnica


Tengo muchísimas ganas de adentrarme en estas lecturas. Reseña en breve.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo