Saladino | Geneviéve Chauvel

Título: Saladino 
Subtítulo: El unificador del islam
Autora: Geneviéve Chauvel
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435016544
Nº de páginas: 368 págs.

Saladino fue sin duda el principal enemigo de los cristianos durante las cruzadas que a lo largo de la Edad Media intentaron recuperar Jerusalén y Tierra Santa para la cristiandad. Iniciador de la dinastía ayubí, Saladino aglutinó bajo su poder desde Egipto hasta Libia pasando por Palestina, Siria y Yemen. 

Además de hacer frente a los cruzados, Saladino, dentro del mundo islámico supuso la unión política y religiosa bajo la ortodoxia suní. 

La batalla de Hattin, que tuvo lugar el 4 de julio del año 1187 supuso una terrible derrota para los cristianos, la pérdida de Jerusalén y la organización de la tercera cruzada liderada por el rey inglés Ricardo Corazón de León. 


Geneviève Chauvel repasa la biografía de uno de las personas más importantes de islam medieval y lo hace en primera persona, poniéndose en la piel del sultán y dando una visión de las cruzadas alejada de la típica óptica europea a la que estamos acostumbrados. Desde su nacimiento el año 532 de la hégira, 1137 según el calendario cristiano, cuando los augurios no depararon un gran futuro para el hijo del gobernador de Tikrit, Ayyub, hasta su muerte el 4 de marzo de 1193. Una larga vida de lucha y esfuerzo que Geneviéve Chauvel nos presenta en una novela cercana a la biografía con gran rigurosidad histórica. 

Periodista y escritora francesa de renombre, Geneviéve Chauvel se ha atrevido a profundizar en la vida de personajes tan dispares como la emperatriz Eugenia de Montijo y este Saladino. Sus novelas históricas y biografías noveladas han cosechado grandes éxitos en muchos países, entre ellos España.

Gracias a su obra Saladino se convirtió en la primera mujer occidental y además no musulmana, en recibir el premio Emir Fakhreddine en 1991.

Comentarios