La Europa del siglo XVI | Richard Mackenney

Título: La Europa del siglo XVI 
Subtítulo: Expansión y conflicto
Autor: Richard Mackenney
Género: Ensayo
Editorial: Akal
ISBN: 978-84-460-0574-2
Nº de páginas: 416 págs.

Pocos periodos de cien años han asistido a tantos cambios como los que se sucedieron desde 1500 hasta 1600 en el viejo continente. En el ámbito político con la conformación de las grandes potencias europeas (el Imperio Habsburgo, Francia, Inglaterra), en el religioso con la aparición de la Reforma y la Contrarreforma, en el artístico y cultural con el Renacimiento. Todo ello culminado con la ampliación del mundo conocido en las tierras de ultramar. Un siglo lleno de guerras, pactos, conflictos, descubrimientos, grandes obras de arte. Un siglo apasionante que el escritor Richard Mackenney nos presenta en una breve pero densa obra.

La Europa del siglo XVI arranca con "El mundo", el análisis de las realidades económicas y sociales de la época, las clases poderosas, la burguesía, los trabajadores y los nuevos modelos de explotación aparecidos con el descubrimiento de América. Las ciudades, como centro del poder y la cultura son sometidas a un estudio exhaustivo por parte del autor. 

La segunda parte, con el título "La palabra", estudia el renacimiento y el humanismo es sus aspectos más intelectuales, los cambios de perspectivas en el pensamiento y su influencia en la religión. 

La obra termina con "La espada", una amplia exposición de los principales conflictos territoriales entre las principales potencias europeas así como los enfrentamientos de carácter religioso, tanto internas entre católicos y protestantes, como externas, con los turcos como principal amenaza a la vieja Europa. 

Un libro ampliamente documentado, con multitud de citas que enriquecen el relato, dando una visión de conjunto de lo que fue el siglo XVI.


Comentarios

  1. rcos como principal amenaza a la vieja Europa.

    Un libro ampliamente documentado, con multitud de citas que enriquecen el relato, dando una visión de conjunto de lo que fue el siglo XV symcdata.info/julio-cesar-tello/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo