Viajeras intrépidas y aventureras | Cristina Morató

Título: Viajeras intrépidas y aventureras
Autora: Cristina Morató
Género: Ensayo
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401377631
Nº de páginas: 440 págs.

Cuando empecé este libro no imaginaba la aventura en que me metía. Como a la mayoría, me sonaban los nombres de algunas ilustres viajeras como la monja Alférez o la famosa exploradora Alexandra David-Néel, pero poco más. Recuperar las hazañas de aquellas pioneras no era tarea fácil, la historia no se preocupó de ellas hasta el siglo XVIII. Así que sólo quedaba recorrer bibliotecas y empezar a leer las escasas biografías publicadas. Descubrí sorprendida que la lista de viajeras era más larga de lo que me imaginaba. Desde las heroínas castellanas del siglo XII hasta las astronautas que hoy viajan al espacio, ha habido tiempo para ver mundo. Un mundo, el de entonces, sin fronteras, pasaportes y aún por cartografiar.

Estas palabras de la propia autora resumen a la perfección el fantástico ensayo que Cristina Morató nos regala acerca de muchas e interesantes mujeres que tuvieron una vida muy alejada de los convencionalismos de su tiempo. 

Viajeras intrépidas y aventureras rescata del olvido los nombres de muchas mujeres que, desde distintos estamentos y clases, decidieron hacer de su vida una auténtica aventura. Mujeres que no quisieron pasar su existencia encerradas en cuatro paredes, cosiendo, hilando, cocinando o cuidando de una amplia prole. Mujeres admiradas algunas pero criticadas muchas otras por no querer encajar en los estrictos moldes sociales. Mujeres a las que se les quiso negar en muchas ocasiones un reconocimiento público a sus vidas.




Porque a pesar de que muchas fueron miradas con ojos escépticos, en el mejor de los casos, algunas de las expediciones que impulsaron aquellas mujeres aventureras tuvieron relevancia histórica importante.

La primera de la larga lista de damas intrépidas es Egeria, una mujer que ya en el siglo IV de nuestra era decidió no sólo emprender un largo camino hacia los santos lugares sino que plasmó en un valiosísimo diario su experiencia. Desde aquella que fue considerada la primera viajera y peregrina de la historia, al menos conocida, hasta las mujeres que conquistaron también el espacio, con Valentina Terechkova a la cabeza, Cristina Morató nos embarca en un fantástico viaje en el que aparecen elegantes damas alcanzando el Kilimanajaro, como May French Sheldon, viviendo en harenes turcos como Lady Mary Wortley Montagu, o elegantes inglesas como Gertrude Bell, que se convirtió en la pieza clave de la creación del estado como Irak. 




Estos y muchos nombres femeninos se pasean por Viajeras intrépidas y aventuras, ensayo escrito por la escritora y fotógrafa Cristina Morató. 

Comentarios

  1. No hace mucho tuve en mis manos Divas rebeldes el otro libro de la autora pero creo que este parece mas interesante, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo