Historia a pie de calle | Alberto de Frutos

Título: Historia a pie de calle
Subtítulo: Crónica de la España que nos trajo el presente
Autor: Alberto de Frutos
Género:Ensayo
Editorial: Larousse
ISBN: 978-84-16641-12-3
Nº de páginas: 224
Precio: 14,90 €

El tiempo pasa muy rápido. A menudo demasiado. El presente se convierte en pasado a una velocidad que no nos permite asimilar lo vivido en su verdadera esencia. La historia oficial se encarga de recoger grandes hechos de grandes personajes y muchas veces se olvida de todo aquello que conforma la existencia cotidiana. La historia de nuestras canciones favoritas; el equipo de fútbol al que ovacionaban nuestros padres; la muñeca con la que soñaron nuestras madres; esa historia, ya tiene su libro.

Historia a pie de calle. Crónica de la España que nos trajo el presente es un magnífico ensayo de nuestro pasado más reciente. En él no encontraremos protagonizando la historia del siglo XX a personajes como Franco o Adolfo Suárez; ni veremos recopiladas fechas ni combates de nuestra dramática guerra civil. Historia a pie de calle nos muestra la historia de nuestros abuelos, de sus vidas cotidianas, es la historia de sus sueños, de sus anhelos. La historia grandiosamente sencilla que muchos vivieron en primera persona y otros tenemos como el recuerdo narrado con solemnidad por nuestros abuelos mientras escuchábamos atentamente en sus regazos. 

Dividido en seis espacios cronológicos diferenciados, Historia a pie de calle arranca en 1931 y concluye en 2010. Estos seis grandes capítulos son: La República, la Guerra Civil, la posguerra y la autarquía, la sociedad de consumo, la Transición y las tres últimas décadas de nuestra historia. En cada uno de ellos, después de una breve y concisa contextualización histórica, el autor escoge varios aspectos de la vida cotidiana y nos los presenta con gran frescura. 




Así, en Historia a pie de calle descubriréis el verdadero origen del día del libro, la historia de la archiconocida Elena Francis o las diferencias de clase de las primeras muñecas de las niñas de la posguerra: Frente a su hermana de clase media, la Pepona, o a su séquito de muñecas de trapo, Mariquita Pérez era una fruta del árbol de la aristocracia, un diamante que brillaba y hacía monerías por solo 85 pesetas

Junto a temas amables como estos o los mejores goles de nuestra liga, aspectos más trágicos de nuestra historia se entrelazan con ellos. El dramático bombardeo de Guernica o el 23 F pasando por la participación de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial o el triste episodio de la emigración de nuestros antepasados más cercanos. 

El periplo que siguieron los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil (Las autoridades tomaron conciencia de que los brochazos de la guerra podían acabar para siempre con las delicadas pinceladas de los siglos) o el aterrizaje del guante de Gilda en nuestras salas de cine en las que el No-Do era omnipresente son algunas de las historias que nos hacen saltar por aspectos tan dispares como el voto femenino, el nacimiento de la sociedad de consumo o la llegada del destape. 




Antes de la llegada de la televisión a nuestras salas de estar, protagonista también de uno de los capítulos, los tebeos, revistas y periódicos acompañaron nuestra historia. Y si no, que levante la mano quien no haya oído hablar de Mortadelo y Filemón, o de 13 Rue del Percebe... Todos ellos son desempolvados de las estanterías de nuestra infancia para recuperar sus geniales relatos.

Historia a pie de calle no es un anecdotario al uso. No es un libro de anécdotas de la historia reciente de España. Plantea un enfoque diferente, a mi entender. El autor ha escogido, muy bien escogidos, unos temas al azar (o no tan al azar) para pulir un espejo en el que todos los que abran sus páginas verán el reflejo de sus abuelos, sus padres... o de ellos mismos. 

Alberto de Frutos, autor de Historia a pie de calle, es periodista y redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja. Ha recibido muchos premios de narrativa y poesía, y ha publicado varios libros como ‘Selva de noviembre’, ‘Réquiem’ y ‘El beso de la señora Darling’. En este ensayo ha hecho una amplia y extensa labor de documentación histórica que ha convertido con su estilo fresco y ameno en un relato apto para todos los públicos. 




Tanto me ha gustado Historia a pie de calle que he disfrutado incluso de temas que a priori no me interesan en absoluto. Pero ahora ya sé quién fue Zarra y su memorable gol y veo a Naranjito (aquella fruta que merodeaba por la televisión cuando yo era una niña) con una mirada distinta. 

Historia a pie de calle tiene relatos para todos los gustos. Música, cine, guerra, toros, fútbol, sucesos. Porque es la historia de todos. 

Muy recomendable. Por supuesto.

Comentarios

  1. este ,no, pero quwiera comprar otros, pero en Argentina no se publican tus libros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, si lo pides directamente a la editorial no te cobran gastos de envío
      http://puntodevistaeditores.com/catalogo/mujeres-silenciadas-en-la-edad-media-preventa/
      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo