Diario | Ana Frank

Título: Diario
Autora: Ana Frank
Género: Biografía
Editorial: De Bolsillo
ISBN: 9788497593069
Nº de páginas: 384 págs.

Resumen del libro
Generalmente, los testimonios que nos llegan de acontecimientos pasados son gracias a aquellas personas supervivientes a los mismos. El caso de Ana Frank es distinto, pues es uno de los pocos testimonios que han permanecido de una persona que sufrió el Holocausto y no sobrevivió para contarlo. Pero fue gracias a un pequeño diario recibido como regalo de cumpleaños que Ana inmortalizó su testimonio. El testimonio de una niña de doce años que vivió el auge del nazismo y fue condenada a vivir escondida durante dos años para terminar sus días en un campo de concentración. 


El Diario de Ana Frank empieza en junio de 1942 con estas palabras: Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo. Cuando el 12 de junio de 1942 Ana cumplió doce años, entre los regalos que recibió se encontraba un pequeño cuaderno con tapas acolchadas y estampado con cuadros rojos y blancos. Ana decidió convertirlo en su diario en el que escribió, dirigiéndose a una amiga imaginaria de nombre Kitty, todos sus sueños, pensamientos y experiencias personales. 


El tono del diario va cambiando a medida que se precipitan los acontecimientos y que Ana va creciendo y madurando. Las primeras páginas, cuando Ana vive en Ámsterdam después de haber huido de Alemania, relatan la vida más o menos tranquila de una niña normal que va al colegio y tiene las experiencias típicas de las niñas de su edad. 

Cuando la familia Frank se tuvo que esconder en un refugio detrás de una empresa en la calle Prinsengracht, lo que ellos llamaron "La Casa de atrás", su vida dio un giro drástico. Durante dos años, Ana, sus padres y su hermana Margot vivieron con otra familia y un dentista judío, escondidos en aquel espacio que se convirtió en un pequeño universo. 

En aquellos tiempos, el diario de Ana mezcló sus vivencias y experiencias típicas de una niña que se está convirtiendo en mujer, con las anécdotas y hechos que surgieron de la convivencia obligada con personas extrañas en un espacio reducido. Y junto a su vida más privada, Ana fue apuntando los avances de los aliados sobre los alemanes que iban siguiendo gracias a una pequeña radio. 

Ana vivió la esperanza, el amor, la desilusión, el hastío y un sinfín de sensaciones en aquel tiempo que duró su vida oculta en la Casa de atrás y que plasmó fielmente en su diario. 



El Diario de Ana Frank termina el 1 de agosto de 1944. Tres días más tarde, un delator anónimo informaba a la policía del escondite de la familia de Ana Frank. Terminaban entonces aquellos sueños que permanecieron en las páginas de un diario que, finalizada la guerra, su padre, el único superviviente de los inquilinos de la Casa de Atrás, recuperó y decidió publicar. 

Desde su primera publicación en 1947, el Diario de Ana Frank se ha editado en multitud de países y de idiomas y es el testimonio vivo de una niña que vivió uno de los episodios más tristes de la historia reciente de Europa. 

Mi opinión
Como ya he dicho en alguna ocasión, me cuesta mucho leer historias sobre la guerra y todo lo que un conflicto bélico conlleva. Pocas cosas alegres se pueden contar. Así que me ha costado leer el Diario de Ana Frank porque ha sido como adentrarme en primera persona en la vida de verdad de unas personas, entre ellas niños, que sufrieron de verdad. 

Comentarios

  1. Es uno de mis libros preferidos, recuerdo la primera vez que lo leí, era adolescente y lo leía por las noches, metida en la cama; en una mano el libro, en la otra un pañuelo para secar mis lágrimas...

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en la adolescencia y me impresionó mucho. Ahora no se que sensación me produciría.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurre todo lo contrario a ti, me encanta leer historias sobre la guerra y todo lo que conlleva un conflicto bélico. La verdad que este libro lo tengo en la estantería esperando, ya que sé que me va a gustar!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Lo cogí una vez de la biblioteca y no lo leí al final.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que lo leí estando en el instituto y lloré con él...
    Me encantan las historias ambientadas en este periodo, en las Guerras en general. Aunque lo paso fatal xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún este libro. Y mira que le tengo ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa desde hace muchos años pero tras visitar su casa en Amsterdam nunca he tenido valor para leerlo, espero que algún día encuentre fuerzas para ello.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído el libro, pero vi la película y la verdad me encantó, pero sobre todo.., me tocó el corazón. El libro debe ser mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. el verano pasado fui a Amsterdam y una d las cosas q tenia en mi lists d visita era la casa d Ana frank. a la misma vez q fue emocionante y curiosidad por verla, se mezclaron sentimientos d tristeza por todo lo q Tuvieron q padecer,lo mas emocionante fue Al entrar en su habitacion....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo