La cinta roja | Carmen Posadas

TítuloLa cinta roja
AutorCarmen Posadas
Género: Novela histórica
Editorial: Espasa
ISBN9788467032758
Nº de páginas: 592 págs.

Resumen del libro
En las muchas cárceles de Francia en las que, durante la Revolución Francesa, multitud de ciudadanos fueron recluidos antes de ser ejecutados en la guillotina, se tenía la macabra costumbre de lucir una cinta roja en el cuello simbolizando el sesgo que la hoja de la conocida como la Louisette dejaría tras cumplir con su sangrienta misión. Teresa Cabarrús, protagonista de esta novela, tuvo ocasión de lucir dicha cinta en dos ocasiones. Pero la suerte y el destino quisieron que esta española de alta cuna no sólo sobreviviera a la violencia revolucionaria sino que llegó a ser una de las más destacadas protagonistas de los hechos revolucionarios. Aunque fuera a la sombra de la historia.

La cinta roja es una novela narrada en primera persona. Quien habla, quien se confiesa, quien desnuda su alma, es Teresa Cabarrús  una mujer excepcional que vivió en Francia en los años en los que se vivió su gran revolución. Hija de aristócratas españoles, Teresa se trasladó a vivir a París con el objetivo de conseguir un buen marido. Consiguió no uno, sino tres, multitud de amantes y diez hijos.
A lo largo de su vida, Teresa Cabarrús  conocida también como Madame Tallien, protagonizó algunos de los momentos más destacados de la Revolución Francesa siendo quizás el más destacable el fin de Robespierre y de su política del Terror. 

Carmen Posadas, o Teresa Cabarrús  repasa la vida de esta mujer, sus sentimientos más personales, los acontecimientos que marcaron su vida, los hechos revolucionarios que determinaron en más de una ocasión su propio destino. Y como telón de fondo, unos años convulsos descritos con excelente claridad y rigor, los años de la Revolución Francesa y los hechos que le sucedieron hasta llegar al ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.

Junto a Madame Tallien, en La cinta roja aparecen los principales protagonistas de aquellos años, desde la familia real, hasta Napoleón, pasando por Robespierre, Marat, Tailleyrand, Charlotte Corday o Madame Tussaud

La escritora Carmen Posadas ha cosechado grandes éxitos literarios llegando a conseguir, en 1998, el premio Planeta. Autora de libros infantiles, novelas y biografías, su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. 




Mi opinión
Esta es la primera novela que leo de Carmen Posadas y he de decir que me ha encantado. Con un estilo especial, consigue enamorarnos de un personaje histórico tan peculiar e interesante. Una novela exquisitamente escrita, en la que no sólo nos acercamos a la vida de Teresa Cabarrús, sino que relata también la historia de aquellos años determinantes para la historia de Francia y de Europa. Un libro más que recomendable. 

Comentarios

  1. No la he leído aunque hace años que quiero acercarme a ella, pero recuerdo que se la saqué de la biblioteca a mi madre y que la disfrutó muchisimo...

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña! Y me llevo apuntado este libro, que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña Sandra! Tomo nota!!
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora pero esta novela hace tiempo que quiero leera porque he visto muchas opiniones positivas de ella
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me la regalaron y la tengo en la estantería y me daba miedo leerlo porque pensaba que igual era un poco rollo pero ahora ya estoy mucho más animada.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!
    Tengo pendiente leer algo de esta autora y no sé si empezaré por este o el último que han editado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro le cogí de la biblioteca, creo que fue el año pasado, y coincido contigo en que es un buena obra y disfruté mucho con ella.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Disfruté mucho leyendo este libro, a pesar que mis expectativas con respecto a él no eran demasiado altas. Bien es verdad que creo que para disfrutar realmente el libro es necesario tener algún conocimiento, aunque sea mínimo, de los sucesos ocurridos durante la Revolución francesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo