Hildegarda de Bingen | Régine Pernoud

Título: Hildegarda de Bingen
Subtítulo: Una conciencia inspirada del siglo XII
Autora: Régine Pernoud
Género: Biografía
Editorial: Paidos
ISBN: 8449306175
Nº de páginas: 184 págs.

Resumen del libro
Hildegarda de Bingen es quizás una de las mujeres más excepcionales que nos ha llegado desde los oscuros siglos medievales. Tras los muros de la vida monástica, esta monja que entró en religión como diezmo simplemente por ser la décima de una larga lista de hermanos, se convirtió en una mujer erudita, con un amplio conocimiento y una cultura difíciles de igualar. Medicina, ciencias naturales, filosofía, música fueron algunas de las facetas que desarrolló Hildegarda junto con unas visiones místicas que la convirtieron en alguien tan respetado que fue incluso asesora de emperadores y papas. 

La medievalista francesa Régine Pernoud repasa en esta biografía de Hildegarda de Bingen los hechos más importantes del tiempo que le tocó vivir, el siglo XII así como los escasos datos biográficos de los primeros años de la vida de la monja. Avanzando en el análisis de este gran personaje histórico, Pernoud resigue los viajes que realizó Hildegarda por Europa, algo poco usual para una mujer y menos religiosa, y otros hechos también excepcionales de su vida como las cartas que intercambió con el emperador Federico I Barbarroja y con algunos de los pontífices contemporáneos. Con tan importantes hombres de su tiempo, Hildegarda mantuvo una correspondencia en la que no dudó en asesorar a dichos gobernantes y no le tembló el pulso a la hora de poner en evidencia algunos de sus errores. Como respuesta, Hildegarda recibió respeto y admiración.



Autora de una magna obra conocida como Scivias, Hildegarda realizó una exhaustiva compilación de saberes sobre la naturaleza y sobre el ser humano, convirtiéndose en uno de los primeros textos médicos escritos por una mujer. Pernoud analiza también la obra musical de Hildegarda que aun hoy en día sigue fascinando y sobrecogiendo a quien la escucha.

Junto con todos sus conocimientos y saberes más mundanos, la monja que terminó convirtiéndose en abadesa, experimentó también unas extrañas y sobrecogedoras visiones sobre la creación del mundo, con imágenes del universo y del hombre que reflejó en bellísimas iluminaciones. 

Una mujer, en fin, llena de sabiduría y con una vida más que excepcional para aquellos tiempos en los que la cultura estaba vetada a las mujeres. 

Régine Pernoud fue una historiadora medievalista, paleógrafa y doctora en letras francesa que dedicó buena parte de su vida al estudio de la Edad Media reservando en sus obras un lugar especial a las mujeres. 

Mi opinión
Desde que descubrí la existencia de Hildegarda de Bingen mi fascinación por esta mujer no ha dejado de crecer. La biografía de Régine Pernoud es una visión completa de una mujer completa en la que intenta abarcar todas las facetas de la abadesa. Una biografía apasionante que nos acerca a una mujer que se merece muchos más estudios y homenajes históricos.

Comentarios

  1. Hola Sandra. No he leído este libro, pero la verdad es que me encantaría. Sí leí el de Victoria Cirlot y Blanca Garí. Este en concreto no es sólo sobre Hildegarda Von Bingen, pero me descubrió una figura que intuía de alguna manera y no me defraudó. Luego tuve la oportunidad de leer el "Scivias" y otro que ahora mismo no recuerdo sobre algunas beguinas, aunque sí sé que era ella la que lo encabezaba. En cualquier caso, mil gracias por tu aportación, a ver si pudiese disfrutar de la lectura de esta obra junto a sus bellas y profundas composiciones musicales. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu orientación Sandra. Intentaremos hacernos al libro pues Pernoud fue realmente una gran investigadora, veraz y muy amena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo