Historia de España. Siglos XVI y XVII | Ricardo García Cárcel

Título: Historia de España. Siglos XVI y XVII
Subtítulo: La España de los Austrias
Autor: Ricardo García Cárcel
Género: Ensayo
Editorial: Cátedra
ISBN: 9788437620213
Nº de páginas: 632 págs.

Resumen del libro
La España de los siglos XVI y XVII estuvo gobernada por la dinastía de los Austria. Desde el emperador Carlos V a Carlos II se sucedieron dos siglos en los que España vivió su máxima expansión y puede que también su máxima decadencia. De los conocidos como Austrias Mayores, Carlos V y su hijo, hasta llegar al fin de la dinastía con el rey Hechizado, España vivió grandes luces y sombras. 

En esta obra coordinada por el historiador Ricardo García Cárcel, se repasan los hechos más destacados del gobierno de los cinco reyes de la dinastía de los Austria y se analiza la política, la sociedad, la economía y la cultura de los territorios que aquellos reyes gobernaron. 

En una extensa primera parte, se dedica un capítulo a cada uno de los reyes: Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. De cada uno de ellos se desgrana su personalidad así como los hechos más destacados de su reinado. 


La segunda parte es una interesantísima exposición del mundo socioeconómico que gobernaron los Austria. Las clases sociales, desde la aristocracia hasta los más desfavorecidos, los medios de subsistencia, la agricultura y la ganadería, las primeras manufacturas y el mundo comercial, así como la gestión de la magna hacienda real. 

La obra finaliza con una exposición de los aspectos culturales, desde el pensamiento, la producción literaria hasta el arte renacentista y barroco.

Ricardo García Cárcel es historiador y ensayista español licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. 



Mi opinión
Una obra de este tipo es una ocasión excepcional para conocer en profundidad los principales aspectos de una época y un territorio. Los siglos XVI y XVII y la historia de la dinastía que empezó con Carlos V siempre me han apasionado así que este libro no podía ser menos.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo