Mujeres trovadoras de Dios | Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum Brunn

Título: Mujeres trovadoras de Dios
Subtítulo: Una tradición silenciada de la Europa Medieval
Autoras: Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum Brunn
Género: Ensayo
Editorial: Paidós bolsillo
ISBN: 9788449319723
Nº de páginas: 280 págs.

Resumen del libro
En la Edad Media, entrar en una convento, podía llegar a ser para una mujer una auténtica emancipación intelectual. Tras los muros de los muchos monasterios que surgieron en los siglos medievales, fueron muchas las mujeres que pudieron dedicar su vida a la oración pero también al estudio, la literatura y la poesía. Siempre con temas religiosos de fondo, aquellas monjas fueron auténticas trovadoras de Dios. En un tiempo en el que los trovadores del mundo seglar cantaban al amor mundano, aquellas mujeres dedicaron sus versos al amor divino más puro y sublime.

En esta obra de, Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum, se recoge la vida y la obra de cinco grandes representantes de la mística medieval: Hildegarda de Bingen, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo, Hadewijch de Amberes y Margarita Porete

Algunas de ellas fueron alabadas y respetadas por reyes y papas, otras no tuvieron tanta suerte y fueron perseguidas por la Inquisición acusadas de herejía. Pero todas ellas tuvieron un común denominador, abandonaron el mundo voluntariamente o por obligación familiar, y aprovecharon aquel abandono para dedicarse a la cultura.



Mujeres que consiguieron una independencia ni tan siquiera soñada por las mujeres seglares, crearon versos de una belleza sublime en los que ensalzaron el amor místico de Dios. En sus obras describieron también arrebatos místicos que algunas de ellas llegaron a experimentar. 

Georgette Épiney-Burgard y Émilie Zum analizan con detalle algunos de aquellos versos de profundo significado y nos acercan a una cultura femenina durante siglos silenciada. 

Georgette Épiney-Burgard es especialista en Lengua y Literatura medieval neerlandesa y autora de importantes investigaciones sobre la mística medieval neerlandesa. Émilie Zum es miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Mi opinión
Encontrar este libro escondido en las estanterías de una librería fue un auténtico descubrimiento. Si poco se sabe de la vida de estas mujeres menos aun su obra ha sido difundida para el gran público. Esta es una obra completa que nos acerca a la vida de estas mujeres excepcionales en la que podemos leer los versos más preciosos sobre mística medieval. Una obra para leer con calma y disfrutar con detenimiento. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo