Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración | Bartolomé Bennassar

Título: Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración
Subtítulo: El lecho, el poder y la muerte
Autor: Bartolomé Bennassar
Género: Ensayo
Editorial: Paidós
ISBN: 9788449320552
Nº de páginas: 288 págs.

Resumen del libro
En los siglos correspondientes al Renacimiento y la Ilustración, en los inicios de la creación de los Estados Modernos, las monarquías europeas vivieron uno de sus momentos álgidos. Grandes dinastías como los Habsburgo, Valoir, Tudor, Borbón, enfrentadas a menudo entre sí pero unidas también por lazos de parentesco a menudo demasiado estrechos, ostentaron el poder en el viejo continente. Y junto a sus emperadores, reyes o duques, las correspondientes damas. Damas que fueron peones en el gran tablero de la política dinástica europea. 

El gran historiador francés Bartolomé Bennassar nos regala en este fantástico ensayo histórico un repaso por las vidas de aquellas que vivieron en las cortes más suntuosas de la Europa renacentista, barroca e ilustrada. Grandes nombres como la emperatriz Isabel de Portugal, la reina Isabel I de Inglaterra, María Estuardo, Enriqueta de Valois, Catalina de Médicis, Cristina de Suecia, Leonor Gonzaga... y una larga lista de nombres femeninos que fueron más o menos poderosas, más o menos determinantes en la vida política de su país o de su patria adoptiva. 

Pero este no es un repaso biográfico al uso, es más bien un análisis histórico que pretende definir, comprender y explicar la especificidad de una categoría humana cuya condición fue muy a menudo desdichada, cuando no lamentable. Aunque su papel en los asuntos del poder fue mucho más considerable de los que generalmente se piensa. 

Junto a cuestiones puramente políticas, Bennassar también hace un retrato de la vida más privada de aquellas damas de alcurnia. Su vida diaria, las fiestas, cacerías, bailes, festines, en los que siempre debían estar perfectamente peinadas y vestidas a la moda del momento. 


Bartolomé Bennassar es un prominente historiador e hispanista francés que ha dedicado muchas de sus obras a la historia moderna europea y ha reseguido la vida de algunos de los personajes más destacados de la historia de España. 

Mi opinión
Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración es un libro breve, que se lee, más bien se devora, en pocas sesiones de fantástica lectura. Es un cuadro precioso, una ventana a aquellas cortes suntuosas de unos siglos llenos de luces y sombras. Un retrato perfecto de la reina, la princesa, la duquesa, la mujer, al fin y al cabo, que en muchas ocasiones estuvo al servicio de su familia y pocas veces fue dueña de su propio destino.

Comentarios

  1. ana a aquellas cortes suntuosas de unos siglos llenos de luces y sombras. Un retrato perfecto de la reina, la princesa, la duquesa, la mujer, al fin y al cabo, que en muchas ocasion symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo