El bosque de la larga espera | Hella S. Haasse

Título: El bosque de la larga espera
Subtítulo: La historia de Carlos de Orleans
Autora: Hella S. Haasse
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435016605
Nº de páginas: 752 págs.

Resumen del libro
La Guerra de los Cien años es uno de los conflictos más largos (de hecho duró más de un siglo) y sangrientos de los tiempos medievales. Enfrentó a dos grandes reinos, Francia e Inglaterra y se sucedieron personajes históricos de la talla de Carlos de Orleans, principal protagonista o la santa de Domremy, Juana de Arco. La escritora holandesa Hella S. Haasse consigue recrear en esta magna obra uno de los hechos principales a caballo entre los siglos XIV y XV del occidente europeo con un estilo entre novelesco y biográfico. 

En el Bosque de larga Espera,
Cabalgando por mil senderos,
Me adentré esta primavera
Viajando en pos del Deseo.
Delante van mis escuderos
Que en la Ciudad del Destino
Han de buscar mi aposento
Vel de este corazón mío
En el hostal del Pensamiento.

En mi Libro de Pensamientos,
Mi corazón hallé al narrar
La historia fiel de mi pesar,
Que iluminó mi desconsuelo.

Estos bellos versos fueron escritos por Carlos de Orleans, protagonista de El bosque de la larga Espera. Nacido en el año 1394 en París, Carlos fue un excelso poeta que también tuvo que empuñar las armas contra los ingleses. En concreto se enfrentó con Juan sin miedo en la famosa batalla de Azincourt en 1415, dentro de la larga Guerra de los Cien Años. 

El duque fue hecho prisionero por las tropas inglesas de Enrique V y vivió un largo cautiverio en la Torre de Londres. Hella S. Haasse repasa la vida de este noble para relatar también los principales hechos que convulsionaron Francia e Inglaterra en aquellos tiempos finales de la Edad Media y que finalizaron con la retirada de las tropas inglesas de suelo francés. Largos años de luchas y conflictos dejaron victorias gloriosas pero también muerte y desolación en los campos de batalla. En los últimos años de la guerra entrará en escena una doncella, Juana de Arco, que será una pieza clave para la resolución de la guerra que ya había agotado a ambos bandos.



Hella S. Haasse fue una historiadora y novelista neerlandesa que falleció hace dos años en Ámsterdam. Dedicó su vida a escribir novelas y también otros géneros como obras de teatro, poesía y ensayos. Su Bosque de la Larga Espera se publicó en 1949 pero no apareció en versión española hasta 1992. 

Mi opinión
El bosque de la Larga Espera es una preciosa novela con tintes de biografía o ensayo histórico debido a su gran rigor. No sólo hace un perfecto repaso de los principales hechos de lo que la historia conoce como la Guerra de los Cien Años sino que revisa la biografía de sus principales personajes situados en un escenario bien definido y documentado. Una novela completa, más que bien escrita y absolutamente preciosa.

Comentarios

  1. Pues me parece muy interesante.
    No he leído ninguna novela de este período y no estaría de más echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Otro libro que me descubres y que me llevo apuntado, que de esta época no he leído nada y éste parece un buen libro para estrenarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, pero no me termina de atraer, así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quedo con el título, que estoy muy pez en muchísimos temas históricos y me apetece conocer un poco más sobre ellos a través de novelas.

    ResponderEliminar
  5. Otro que tiene muy buena pinta. Cada vez que paso por aquí me apetece leer todos los libros que nos traes.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo totalmente Los reyes malditos, la saga de Druon que para mi no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo