La mujer en la historia de Europa | Gisela Bock

Título: La mujer en la historia de Europa
Autora: Gisela Bock
Género: Ensayo
Editorial: Crítica
ISBN: 9788484321941
Nº de páginas: 326 págs.

Resumen del libro
La presencia de las mujeres en los libros de historia se ha reducido por norma general a cuestiones secundarias o a nombres propios aislados y relevantes como reinas o escritoras famosas. Pero la historia de las mujeres, o más bien, el encaje de las mujeres en la historia ha sido a menudo inexistente. Por suerte, cada vez son más los historiadores e historiadoras que están dedicando sus investigaciones y sus ensayos a la historia en clave femenina para entender a las mujeres dentro de la sociedad que les tocó vivir y completar así la historia social, política y económica de los distintos periodos históricos. 

La mujer en la historia de Europa es un análisis del papel que ha ejercido la mujer en el viejo continente desde la conocida como "Querelle de femmes" que se inició en la Edad Media con mujeres como la escritora Christine de Pizan que pusieron sobre la mesa la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, hasta la mujer trabajadora del siglo XX con sus derechos y metas conseguidas en el mundo laboral, profesional e intelectual. 

Gisela Bock repasa en su libro conceptos y estereotipos como la dignidad de la mujer, el ángel del hogar, las revolucionarias francesas o las sufragistas. En su ensayo también se analiza el importante papel que tuvieron las mujeres en distintos momentos de la historia como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial así como las reivindicaciones que empezaron a tomar cuerpo en los movimientos feministas de los siglos XIX y XX.

Gisela Bock es profesora de Historia de la Europa Occidental en la Universidad Libre de Berlín. Además de su tarea docente, Bock a publicado varias obras dedicadas a la historia de las mujeres. 

Mi opinión
Una obra breve pero densa, concisa, enriquecedora y amena que nos acerca la historia de la mujer en Europa de una manera objetiva y directa. Un libro indispensable para todas aquellas personas interesadas en la historia social y en la historia de las mujeres.

Comentarios

  1. Tienes razón en tu planteamiento, al papel secundario que en la historia se le da a la vida de las mujeres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo