La sombra de los renegados | José María de Andueza

Título: La sombra de los renegados
Autor: José María de Andueza
Género: Novela histórica
Editorial: Aurea
ISBN: 9788493466381
Nº de páginas: 492 págs.

Resumen del libro
Cuando en 1556 Felipe II se convierte en rey de España y hereda parte de las posesiones de su padre el Emperador Carlos V, empieza el reinado del segundo Austria Mayor. Un reinado marcado por el inicio del declive del imperio español, lleno de historias oscuras verdaderas o inventadas pero que ayudaron a configurar la maldita leyenda negra que acompañó al monarca conocido como el Rey Prudente. 

La sombra de los renegados es una novela situada en el Madrid de mediados del siglo XVI en la que se nos muestra el lado más oscuro y negativo de la corte de Felipe II. Una visión decadente de aquel reinado en la que se resiguen hechos tan conocidos como el asesinato del secretario de su hermanastro Juan de Escobedo, la tortuosa relación con la misteriosa y a su vez controvertida Ana de Mendoza, la Princesa de Éboli, la muerte en extrañas circunstancias de su propio hijo el príncipe Don Carlos y una larga lista de traiciones, conjuras, crímenes y tramas urdidas para sobrevivir alrededor de un rey que se muestra con un carácter reservado y lejano.

Escrita por el periodista y novelista romántico José María de Andueza, La sombra de los renegados muestra el lado más negativo de la España del quinientos. En una novela oscura, se palpa en cada capítulo el declive del esplendor de los Habsburgo, al menos en su rama española, por culpa de la gestión y el gobierno de un rey que, según nos relata la novela, no estuvo a la altura. 

Mi opinión
Es cierto que hubieron muchas sombras en el reinado de Felipe II y muchos asuntos que aun hoy provocan controversias entre los historiadores al no ponerse de acuerdo en el trasfondo de algunos de los hechos que marcaron la vida y el reinado del Rey Prudente. Pero esta novela, que me ha parecido apasionante y llena de misterios, es quizás demasiado negativa. No deja lugar a la esperanza en un reino plagado de problemas en el que no se atisba ni un rayo de esperanza. 

Comentarios

  1. Creo que tu conclusión a ti te ha dejado un cierto sabor amargo por lo negativo del reinado. NO debemos olvidar que en ese reinado en el Imperio Español no se ponía el sol, un Imperio enorme para na maquinaria burocrática obsoleta y un rey chapado a la antigua y obsesivo a más no poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo