El maestro del Prado | Javier Sierra

Título: El maestro del Prado
Subtítulo: Y las pinturas proféticas
Autor: Javier Sierra
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408030690
Nº de páginas: 328 págs.

Resumen del libro
El Maestro del Prado es un relato en primera persona en el que su autor, Javier Sierra, es a la vez uno de los principales protagonistas de esta extraña y misteriosa historia. Javier Sierra recuerda un sorprendente episodio que vivió siendo aun estudiante de periodismo cuando, paseando por las galerías del Museo del Prado, se topó con un hombre un tanto peculiar que le inició en los secretos más oscuros de algunas de las obras de arte más conocidas de la pinacoteca madrileña. 

Luis Fovel, que así llama el autor al Maestro del Prado, aparece junto a un joven Javier Sierra mientras este se encuentra observando La Perla, una de las obras que el museo exhibe de Rafael. Empieza entonces una apasionante relación profesor - alumno en la que Fovel desgrana cada una de las pinceladas y significados escondidos en obras de autores tan conocidos como el ya nombrado Rafael, Leonardo da Vinci, El Bosco, Brueghel el Viejo, Tiziano o El Greco.

La Perla | Rafael
En su recorrido por esas tablas, Fovel descubrirá a su alumno misterios ocultos como el origen del Santo Grial o la espada que atravesó el costado de Jesús, la naturaleza de los ángeles, un libro conocido como Apocalypsis Nova o la existencia de distintas sectas como los Hermanos del Espíritu Libre que creían en una religión alejada de la ortodoxia cristiana. El maestro intenta transmitir al alumno la finalidad última de muchas de esas obras de arte, en verdad, según Fovel, depositarias y transmisoras de unos conocimientos demasiado peligrosos para que fueran expuestos a la luz.

Junto a las visitas al Museo del Prado, Sierra se sumerge también en los muros de la biblioteca del Monasterio de El Escorial, lugar de reposo eterno de los Austrias, una dinastía obsesionada con el tránsito al más allá y las ciencias ocultas. 

En su búsqueda de no se sabe muy bien qué, el joven alumno se verá envuelto en un extraño misterio que puede que no llegue nunca a desvelar...

Javier Sierra es uno de los escritores de mayor éxito de los últimos tiempos que se ha especializado en obras relacionadas con misterios históricos. 



Mi opinión
No sé muy bien cómo describir mi opinión respecto a esta novela. En el plano artístico me ha encantado conocer detalles y datos que desconocía sobre algunas de las obras que pude contemplar en persona hace muchos años en el Museo del Prado. Pero como novela de misterio me ha quedado incompleta. No he entendido muy bien a dónde nos quiere llevar con la concatenación de datos sobre distintas obras de arte en las que aparentemente se esconden misterios y mensajes ocultos para poder alcanzar el más allá. Quizás porque todas esas cuestiones relativas a los pintores, sobre todo de la época del Renacimiento, que se empeñan en situarlos en conjuras, sectas o grupos mistéricos no me acaban de convencer. 

Creo que con las novelas de Javier Sierra estoy empezando a entablar una relación de amor-odio. No se puede negar la genial manera de relatar los hechos que tiene este autor que te engancha y aunque quieras no puedes dejar de avanzar página tras página. Pero los siempre tan recurrentes misterios de la historia no sé hasta qué punto no son sólo leyendas y cuentos o realmente existieron o existen. 

Por lo pronto, obras como El Maestro del Prado, sacuden las inquietudes históricas y artísticas de cualquiera que se ponga delante de sus páginas. Así que, sí. Vale la pena leerlo.

Comentarios

  1. En un par de semanas comienzo la lectura de este libro, del que me atrae mucho todo el tema de la pintura. Pero también la empezaré con cierto resquemor, porque la última novela de Javier Sierra me pareció infumable.
    Espero disfrutar de ésta.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, aunque con tu opinión me han surgido algunas dudas!!!Seguiré indagando sobre este libro!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama la atención, la verdad. Pero creo que esperaré más reseñas para terminar de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he leido alguna opinion de este libro y coinciden con la tuya, un besote.

    ResponderEliminar
  5. Javier Sierra me provoca sombras y luces, capaz de asombrarme con libros suyos como de volverme loco sufriendo por terminar un libro suyo. Este lo tengo por casa y veré que reacción me provoca.

    ResponderEliminar
  6. Esta bastante bien el libro pero lo que no se todavia es si ese personaje era un espiritu o real

    ResponderEliminar
  7. No he acabado de leer esta muy interesante y atrapante novela. Los detalles que describe acerca de lo que diferentes obras de arte infieren, me ha parecido soberbio. Como he dicho, aún no lo he acabado y ya pienso en releerlo dejando de lado hasta cierto punto la trama de la novela en si misma. Como dice Sandra "sacude las inquietudes históricas y artísticas" y motiva a profundizar en el conocimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo