El amante de Nefertiti | Álvaro Bermejo

Título: El amante de Nefertiti
Autor: Álvaro Bermejo
Género: Novela histórica
Editorial: Algaida
ISBN:  9788498778465
Nº de páginas: 576 págs.

Resumen del libro
La historia relatada en El amante de Nefertiti no transcurre en el Egipto de los Faraones, sino unos cuantos miles de años después y en otro lugar bien distinto. La trama se inicia en Capri, en 1920, donde un grupo de excéntricos aristócratas, poetas y arqueólogos viven aquel oscuro período de entreguerras intentando hacer resurgir la antigua gloria del Egipto faraónico, cada uno para su propio fin. 

Todos siguen los pasos de una suerte de visionario y aventurero llamada Alessandro de Caltagirone quien había asegurado años antes que la tumba del faraón Akenatón y su esposa Nefertiti se hallaban en algún lugar de aquella preciosa isla del sur de Italia. 

Akenatón fue un faraón extraño, distinto, revolucionario, considerado como un hereje por aquellos que lo destruyeron. Fue sin duda el primer defensor de una religión monoteista de la historia. En Amarna, donde levantó la nueva capital de la XVIII dinastía de faraones egipcios, allá por el siglo XIV a.C., Akenatón decidió rechazar el culto a todos los dioses venerados hasta ese momento y rendir única adoración a Atón. 


Akenatón y Nefertiti
En aquella revolución le acompañó su esposa, la bella y misteriosa Nefertiti. Su genealogía y su historia junto a Akenatón y el tiempo que supuestamente le sobrevivió, están plagados de misterios y datos confusos y contradictorios. A todo esto se añade que las tumbas de los reyes herejes de Amarna son algunas de las que hasta el momento no se han podido descubrir ni en Egipto ni en ningún otro rincón del mundo. 

El escritor, historiador y periodista vasco Álvaro Bermejo presenta en El amante de Nefertiti una novela trepidante en la que se aborda una de las líneas de investigación sobre la búsqueda de Akenatón y Nefertiti menos conocida de todas. Cuando en 1917, después de excavar en Egipto años atrás, Alessandro de Caltagirone reapareció en Nápoles asegurando que los reyes de Amarna se encontraban en Capri, nadie le creyó.


La historia empieza poco tiempo después, en 1920, cuando precisamente Caltagirone aparece muerto en Capri en extrañas circunstancias. Entonces aparece el protagonista de este relato, el verdadero amante de Nefertiti, Kenneth Conway, un arqueólogo inglés que llega a la pequeña isla italiana para catalogar una colección egipcia propiedad del barón Jacques d’Adelsward Fersen, un excéntrico aristócrata con un pasado oscuro y un presente también turbio.

Conway iniciará entonces una serie de excavaciones al servicio del barón en el corazón de la isla a la búsqueda de un sueño. Un sueño que se convertirá en realidad al encontrar lo que parece ser la tumba de Nefertiti, hallazgo que Kenneth mantendrá en secreto y le conducirá a una experiencia turbadora y traumática. 

El arqueólogo inglés con una vida relativamente tranquila se verá inmerso en una extravagante relación con la prometida del barón, un homosexual que pretende mantener las apariencias y casarse con Leticia Cerio a la que compensará con un amante, el joven arqueólogo. 


Así, Conway luchará entre el amor enfermizo de la hija del poderoso Ignacio Cerio, y la pasión también enfermiza que él mismo sentirá por la reina Nefertiti. En su viaje delirante de Capri a Egipto, la vida de Conway se entrelazará con otros personajes como Agatha Christie y su esposo y los escritores Wystan Auden y D.H. Lawrence; sociedades secretas como la Golden Dawn y algún que otro personaje malvado relacionado con sectas satánicas y futuros dictadores. 

Personajes todos ellos con extraordinarias similitudes con aquellos que vivieron en los tiempos de Amarna, empezando por el propio Conway. 

El Amante de Nefertiti es un relato fantástico sobre el posible enclave real de la momia de Nefertiti, sobre los ritos de resurrección y sobre el sentido de la vida misma. 

Mi opinión
He de reconocer que las novelas históricas, a pesar de que uno sabe que son eso, novelas ficticias basadas en hechos reales, me gusta que tengan más visos de realidad que de ficción. Así, El amante de Nefertiti me ha sorprendido porque no me esperaba un relato tan sumamente fantástico en el sentido de que se acerca, en mi opinión, más a la ciencia ficción que a la realidad. 

Aun así, superado la sorpresa inicial, me ha gustado esta novela tan diferente a cuantas estoy acostumbrada a leer sobre hechos históricos. Está muy bien relatada, con todos los personajes bien enlazados y con un final (que no voy a desvelar) por lo menos sorprendente. 

Comentarios

  1. Si tiene mucha fantasía pero a pesar de ello, yo aprendí mucho de esta civilización.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada porque me llamo desde el principio!!! Y por lo que cuentas no creo que tarde mucho en hacerme con ella!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, este tipo de libros no me llama mucho, pero no lo descarto del todo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a esta novela, tanto es así que ya está en casa.

    ResponderEliminar
  5. YO ya me la he leído, y me ha encantado. Recrea maravillosamente la que tal vez fue la primera gran historia de amor de todos los tiempos, la de Nefertiti y Akenatón. Pero lo hace desde una lectura apasionante, cruzando tiempos y espacios -del Capri de 1920 al Egipto milenario-, y también personajes como Agatha Christie o Aleister Crowley con aquellos que vivieron bajo el sol de Atón. Me parece una manera muy sutil de trasladarnos a nosotros mismos a un tiempo fuera del tiempo, que es pasado, pero también presente, sumergiéndonos en sus mismas pasiones, sueños e incertidumbres. LO hace por medio de una trama que cruza el thriller con la novela histórica, el género fantástico y la novela de aventuras, esoterismo, misterio, pero también conocimiento. Novela para aprender, para disfrutar, para soñar, llena de magia. NO OS LA PERDAIS.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica reseña para una novela no menos extraordinaria. En la Web están apareciendo comentarios que la sitúan dentro de una TRILOGIA compuestra por El Evangelio del Tíbet, El Laberinto de la Atlántida, y ésta. ¿Hay alguien por ahí que se haya leído las tres? Yo recién acabo de devorarme El Amante de Nefertiti, y, si de verdad, conecta con esta Trilogía Misteriosa, me muero de ganas por saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Magnífica reseña para una novela extraordinaria. En la Web están apareciendo comentarios sobre una posible Trilogía de Bermejo, integrada por esta y por sus dios novelas previas, EL Evangelio del Tíbet y El Laberinto de la Atlántida. ¿Dónde puedo conseguir más información?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Precisamente ahora estoy leyendo el laberinto de la Atlántida y yo no le veo ningún enlace con esta novela de Nefertiti como para que forme una trilogia. El del Tíbet no lo he leído
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña! Estoy tentada... Pero aún no tengo claro si le daré la oportunidad, aunque tras leer tu opinión me llama la atención!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también recelaba hasta que me decidí a leerla. Me encontré con una historia que no se parece a nada que hubiera leído antes, donde se cruzan todos los géneros: novela histórica, romántica, de aventuras, de misterio, de personajes... y con un final de los que te dejan con la boca abierta. la de Nefertiti y Akenatón fue la primera gran historia de amor de la historia, y mucho más. PLENAMENTE RECOMENDABLE. No os la perdáis.

    ResponderEliminar
  10. Me la ofreció la editorial en su momento, pero decliné la invitación por la cantidad de pendientes que tenía. Ahora, viendo vuestras reseñas, me arrepiento, creo que me gustaría :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. ya había visto en otras reseñas que mezclaba un poco la historia con la fantasí, yo lo tengo pendiente en la estantería y espero leerlo próximamente
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha tocado en un sorteo. Estoy esperando que llegue a casa para ponerme con él :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña me gusta eso que cuentas que tiene ficcion pero tambien historia. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. No, no, Pedro: me habré explicado mal, pero aquí tienes historia en estado puro y algo más: contemplada no desde la mirada contemporánea, el gran error de tantos novelistas, sino desde una perspectiva cercana a lo que pudo ser el mundo de Akenatón y Nefertiti. NO ERAN COMO NOSOTROS, NO PENSABAN COMO NOSOTROS, SU UNIVERSO MENTAL Y ESPIRITUAL ESTABA A EONES DEL NUESTRO. Bermejo lo recrea con una sabiduría penetrada de intuición que convierte su historia en un relato vivo y palpitante, diferente a todo lo que he leído hasta ahora. Te aseguro que la experiencia merece la pena.

      Eliminar
  15. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año, la mezcla de diferentes géneros es muy atractiva, y la forma de escribir invita a seguir descubriendo al autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña: le hace justicia a una novela sencillamente extraordinaria. Si este autor fuera yanqui, ya estaría en los altares.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los libros que tiene que caer este años

    ResponderEliminar
  18. De lo más original que he leído en mucho tiempo. Diferente a todo, flipante de principio a fin. No dejo de recomendarlo, ...y ya me he lanzado con el anterior de Bermejo. Me parece un autor sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  19. Suscribo la opinión de Xubane y Macarena: yo ya voy por el segundo de la Trilogía, con ganas de lanzarme a leer "El Evangelio del Tibet".

    ResponderEliminar
  20. Suscribo las opiniones de Xubane, Vanesa y Macarena. Bermejo es un autor total. De lo más original que se puede encontrar hoy en España. A mí me fascinó "El evangelio del Tibet", seguí con "El laberinto", y ahora estoy flipando con "el Amante". Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  21. Una de las mejores novelas históricas que he leído en los últimos años, y, sin duda la más original: mezcla tiempos y géneros, pone en escena todo un plantel de personajes inolvidables, construye una trama fascinante, y concluye con un final de infarto. mis palabras clave para definirla: sabiduría narrativa, conocimiento histórico,pasión, magia y misterio. De diez sobre diez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo