Hijos de un rey godo | María Gudín

Título: Hijos de un rey godo
Autora: María Gudín
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788498724776
Nº de páginas: 640 págs.

Resumen del libro
En el siglo VII de nuestra era, los visigodos gobernaban sobra la mayor parte del territorio peninsular. Pueblo proveniente de allende los Pirineos, muchos de sus  reyes tuvieron reinados efímeros y convulsos. Hijos de un rey godo empieza su relato con el reencuentro de  Swinthila y Liuva. Swinthila va al encuentro de su hermano buscando una carta y una copa de poder. Ambos deben darle la respuesta al origen de su vida y su destino. 

Swinthila y Liuva, hijos de Recadero y de la misteriosa reina Baddo, cuyo origen se esconde en los pueblos astur-cántabros, quieren encontrar una copa de poder que podría ser la que les devolviera el poder perdido. En su búsqueda, ambos hermanos descubren la historia de otros hermanos, su tío Hermenegildo y su padre Recaredo, hijos de Leovigildo y otra reina misteriosa conocida como La reina sin nombre

El amor de Recaredo por Baddo llegará a enfrentar a los dos hermanos en una guerra civil encarnizada y dramática. 

En Hijos de un rey godo, María Gudín sigue rescatando los orígenes de los pueblos visigodo y los astures y cántabros del norte que nunca llegaron a sucumbir al poder extranjero. La historia de los visigodos está plagada de vacíos históricos y de falta de datos, sobretodo en lo que a reinas se refiere. Tanto la esposa de Leovigildo, la reina sin nombre, como la esposa de su hijo Recaredo, Baddo, son personajes en los que se mezcla realidad y ficción. Baddo tuvo un papel activo en el III Concilio de Toledo en el que Recaredo se convertía al cristianismo y formalizaba la relación que tenía con su esposa. Mientras queda constatado que Baddo fue madre del rey Liuva II, no queda claro que lo fuera de Swinthila, siendo esta una licencia de la escritora María Gudín.



Leovigildo se enfrentó a su propio hijo rebelde Hermenegildo y terminó legando el trono a su hermano menor Recaredo, quien protagonizó uno de los reinados visigodos más importantes y decisivos. 

La historia de Hermenegildo y Recaredo y la siguiente generación, con Liuva y Swinthila, son el centro de la narración de Hijos de un rey godo, una novela que mezcla historia, leyenda, aventuras y hechos fantásticos y a su vez retoma el hilo temporal de su anterior novela La reina sin nombre.



María Gudín es una asturiana que ha vivido en lugares tan dispares como Zamora, Nueva York o Montreal. Médica especialista en Neurología, María Gudín es también escritora de novelas históricas de éxito como La reina sin nombre, Hijos de un Rey godo o El astro nocturno. Los tres títulos conforman una trilogía destinada a profundizar en las raíces más profundas de la cultura del norte de España, sus leyendas, sus mitos, sus ritos y sus gentes. 

Mi opinión
Si me gustó La reina sin nombreHijos de un Rey godo me ha encantado. Así que espero tener tiempo para leerme El astro nocturno porque seguro que vale la pena. Hijos de un Rey godo nos adentra en la España visigoda desde Asturias hasta Sevilla pasando por Toledo y llegando hasta el Mediterráneo. Una aventura trepidante y llena de pasión, intrigas y personajes en los que se mezcla realidad y ficción de un modo magistral. 

Comentarios

  1. Este lo he leído y La reina sin nombre también. Los dos me encantaron.

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta lo que comentas... últimamente me está dando por ojear más histórica que nunca! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de los Reyes Godos y me apetece un montón iniciarme. Creo que ahora puede ser una buena ocasión para ello, apuntaré los dos.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo