1212. Las Navas | Francisco Rivas

Título: 1212. Las Navas
Subtítulo: La novela de Las Navas de Tolosa, la batalla que marcó el fin de la Reconquista hace 800 años
Autor: Francisco Rivas
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los libros

Resumen del libro
En septiembre de 1211, Salvatierra, el centro de la Orden de Calatrava, había caído en manos musulmanas. Era un paso más que el califa de los almohades Al-Nasir daba en su amenazador avance hacia el norte. 

Los reinos cristianos, con Castilla a la cabeza, unieron sus fuerzas y pidieron ayuda a Roma para que el papa Inocencio III declarara la lucha en el solar hispano como una auténtica cruzada. 

Así, Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón unieron todos sus hombres, infantes y caballeros, nobles y campesinos, en una de las mayores batallas que el mundo había conocido hasta entonces. Una lucha que atravesó fronteras y atrajo, bajo la llamada a la cruzada, italianos, alemanes y, sobretodo, francos.

Entre todos aquellos hombres, un novel catalán, desolado por la muerte de su amada esposa, se une a un delirio general que no comprende hasta el momento mismo de la batalla. También un joven Íñigo de Navarra, prometido a una niña que atará su lazo blanco a la espada de su prometido a la espera de su pronto regreso. Y como ellos, muchos otros hombres llamados a luchar contra el infiel en una batalla que marcaría un punto y aparte en la historia de la Península Ibérica.

Aquel ingente ejército avanzó amenazador hacia el sur tomando las principales fortalezas, Malagón, Catalatrava, y muchas otras hasta llevar a Las Navas, escenario de un cruce de espadas, flechas, lanzas y todo tipo de crueles armas de matar. Allí llegaron y lucharon cristianos y musulmanes, el 16 de julio de 1212. Y allí vencieron los cristianos iniciando un imparable avance hacia tierras almohades. Su sentencia, estaba firmada. Como la de miles de hombres que dejaron su vida en una tierra que, de la noche a la mañana, se convertiría en un obligado cementerio.

Mi opinión
De la historia, los aspectos bélicos, son los que menos me gustan. Pero decidí leer esta novela porque pensé que sería una manera de intentar entender una de las batallas más famosas de la historia de la Reconquista. Y no me arrepiento. Un libro fantástico, lleno de realidad, crueldad, honor y lealtad. Unas páginas escritas con cordura que nos adentran en el polvo más ensangrentado de la batalla de Las Navas. 

A menudo los libros, sean novelas o ensayos, que nos hablan de la Reconquista de la Península Ibérica, necesitan detallar desde que bando lo relatan. Supongo que hablando de un conflicto no es fácil mirarlo por encima en plano cenital, como dirían los cineastas, pero se agradece una visión alejada de ideologías o creencias religiosas. En Las Navas parece que se respire un profundo intento de comprender el por qué de un hecho tan lleno de barbarie situándolo en su contexto histórico, político y social, e intentando llegar al meollo de la cuestión, la profunda fe o los deseos de conquista que movieron tanto a unos como a otros.

Otra de las cosas que me ha gustado de Las Navas ha sido su sinceridad. Yo que soy asidua de las novelas históricas, a menudo me encuentro con la frustración de no saber distinguir realidad de ficción. Las novelas históricas son ante todo novelas, pero si están centradas en un acontecimiento histórico, quiero sacar algún provecho de su lectura. Al final de la obra, Francisco Rivas tiene el grandísimo detalle de detallar al lector aquello que ha incluido como recurso literario, personajes y hechos que son fruto de su imaginación pero que están ahí para intentar comprender unos acontecimientos reales. 

Comentarios

  1. Sandra, te ahorrarías esos problemas sobre distinguir realidad y ficción en las novelas históricas si estuvieras suscrita a http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    Cada 20 de mes una reseña abierta, y para los suscriptores mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sandra:
    Yo también he leido la novela de F. Rivas y me encanta la opinión que dejas en estas líneas, estoy totalmente de acuerdo contigo y añadiría que el autor tiene una prosa fácil que hace que te sumerjas desde el principio dentro de la Historia y dentro de todos y cada uno de los personajes que se encuentran en 1212: Las Navas Para mi ha sido un gran descubrimiento este autor, pues no deja de ser su "ópera prima".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela y no me había encontrado con ninguna opinión sobre ella, la verdad es que tiene una pinta estupenda y sobre esta época no conozco mucho, así que seguro que me resulta instructiva y además por lo que dices, amena
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ésta no me llama la atención, quizás por esos aspectos bélicos que comentas
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo