El otoño de la Edad Media | Johan Huizinga

Título: El otoño de la Edad Media
Autor: Johan Huizinga
Género: Ensayo
Editorial: Alianza

Resumen del libro
La Edad Media fue un largo período de tiempo entre el fin del Imperio Romano hasta la creación del estado moderno en el que Europa pasó de los tiempos bárbaros de aislamiento y desaparición de ciudades al resurgir del comercio y las relaciones entre pueblos y estados. Un tiempo rico en cultura, arte y con un pensamiento específico. 


El historiador neerlandés Johan Huizinga pintó en esta obra, convertida en un clásico de la historiografía medieval, un cuadro social de los siglos XIV y XV, sobretodo de Francia y los Países Bajos en el que analizó las creencias religiosas, la concepción de los elementos más básicos de la vida como el amor o la muerte, los ideales ensalzados como el del caballero o el héroe y la mentalidad de aquellas gentes que vivieron los siglos finales de la Edad Media. 

El Otoño de la Edad Media es un libro ilustrado con continuas citas a referencias bibliográficas y literarias del momento que nos sumergen en los versos más puros del amor cortés y en las creencias más profundas.

Un catálogo, en definitiva, de las virtudes y valores que el hombre medieval ensalzaba o denostaba. 

Mi opinión
Un libro denso pero imprescindible para conocer un poco más de los hombres y mujeres medievales, cómo pensaban y en qué creían; qué amaban y con qué tipo de belleza se deleitaban. Un libro plagado de textos originales que ayudan a entender mejor a aquellas gentes medievales tantas veces estereotipadas. 

Comentarios

  1. Me tientas... Me encanta al historia pero no solo los hechos sino el pensamiento y la vida de la gentes de la época. Intentar entenderlos, vaya.
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo