Felipe II y su tiempo | Manuel Fernández Álvarez

Título: Felipe II y su tiempo
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Género: Biografía
Editorial: Espasa

Resumen del libro
El reinado de Felipe II se enmarca en un tiempo de grandes cambios a nivel internacional. El nacimiento del estado moderno, la colonización de medio mundo, el reordenamiento de Europa. Muchos fueron los hechos que se sucedieron durante los años del reinado de un monarca al que la historia nombró como "El rey prudente". 

Su imperio, en el que nunca se ponía el sol, fue testimonio de grandes cambios sociales, políticos, económicos y religiosos. Mientras unos alababan a su rey, otros se rebelaban contra él.


Catedrático de Historia Moderna, Manuel Fernández Álvarez, resigue en esta magna obra de casi 1000 páginas, ese mundo del quinientos. Manuel Fernández Álvarez pinta un extenso mapa del mundo urbano y rural, de los poderes seculares y religiosos, de la cultura de aquellos amplios dominios. Y tras reseguir los principales acontecimientos del reinado de Felipe II, como la rebelión de los países bajos o la batalla de Lepanto, pinta un retrato del rey prudente como hombre. 

Sus distintos matrimonios, hasta cuatro, el trágico destino de su heredero el príncipe Don Carlos, las mujeres que le ayudaron a gobernar, como su hermana Juana o su tía Margarita, y la relación más íntima y humana con sus hijas Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia, que nos acercan una visión más personal del monarca. 

También aquellos hechos que ayudaron a forjar la famosa leyenda negra contra su persona, sobretodo el oscuro caso de Antonio Pérez son analizados con rigurosa precisión histórica por su autor. 

Mi opinión
De todas las biografías leídas de Felipe II esta es sin duda la más completa e interesante. No sólo descubrimos en sus páginas la persona de uno de los primeros Austrias españoles, sino el mundo que gobernó. Una obra indispensable para conocer aquel siglo XVI no sólo en lo que a la historia de España se refiere, sino también a la historia del mundo, pues Felipe II llegó a dominar buena parte del mismo.

Comentarios

  1. Me encanta este autor, leí "Juana la Loca: la cautivava de Tordesillas" y tengo a medias "Casadas, rameras, monjas y brujas", que me está encantando.

    De este rey, ya leí la biografía de Henry Kamen "Felipe de España" y me gustó mucho. Me apunto esta :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo