La hija del hereje | Vanitha Sankaran

Título: La hija del hereje
AutoraVanitha Sankaran
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B

Resumen del libro
Narbona, principios del siglo XIV. Una mujer, Elena, está a punto de dar a luz a una niña muy especial. La curandera, Biatris, ante el inminente peligro de muerte para ambas, decide sacrificar a la madre en favor de la pequeña. Cuando nace, la ayudante de Biatris, Onors, se sorprende ante aquella criatura de piel y cabello totalmente blanco. Las profecías y malos augurios relacionados con las llamadas brujas blancas asustan a Onors, quien decide quitarle la lengua a la niña para que no pueda transmitir el mensaje del diablo. 


Auda, la niña albina, recibiría el nombre del río Aude, al que aquella ayudante asustadiza y supersticiosa a punto estuvo de arrojarla a sus aguas. Martin, su padre, lo había impedido y había aceptado a su pequeña con profundo amor de padre. 

Así, Auda y Martin viven tranquilos en su pequeño taller de papel mientras su hermana Poncia se ha casado con un rico comerciante. La tranquilidad de su existencia se ve rota cuando Poncia ofrece a su hermana una vida tranquila y segura al lado de un molinero que ha aceptado casarse con ella. Cuando Poncia organiza una comida en su casa para presentar a los novios, la velada se convierte en un gran festín con los principales personajes de la ciudad. Entre ellos, los vizcondes de Narbona. 

El molinero no se muestra demasiado predispuesto a aceptar a Auda quien se siente manipulada por las buenas intenciones de su hermana. Mientras tanto su padre consigue una buena venta de papel para los vizcondes. La vizcondesa decide contratar a Auda como escribiente y la incorpora a su amplio séquito. En el palacio Auda descubrirá unos pergaminos que la trasladarán a las más sublimes poesías del amor cortés que un siglo antes llegaron las salas de palacios como el de la vizcondesa. 

Auda conoce el amor gracias a Jaime, un joven y atractivo pintor que la protege. Feliz con su nueva vida, Auda se atreve a escribir sus propias poesías, algo que se convertirá en una pesada losa para ella cuando la Inquisición traspase los muros de la ciudad de Narbona. La sospecha de herejía sacude las calles de la ciudad y sus ciudadanos sospechan unos de otros de formar parte de los buenos hombres y mujeres, herejes que reniegan de la iglesia del hombre en favor de la iglesia de Dios, rechazan todo lo material y consideran a la mujer como un igual con el hombre.

Su padre, Martin, es el primero en caer en las redes inquisitoriales acusado, como papelero, de facilitar material a los herejes para difundir sus palabras. Auda consigue escapar pero por poco tiempo y termina en las mazmorras del palacio episcopal. Su salvación estará entonces en manos de los que más la quieren y de los designios divinos, o de la naturaleza.

Mi opinión
Una novela amena que vuelve a abordar temas tan conocidos como el catarismo, la herejía y la inquisición medieval. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido la detallada descripción de cómo se fabricaba el papel en aquellos tiempos.

La trama es correcta y con su relato Vanitha Sankaran consigue emocionarnos con la vida de una mujer diferente no sólo de aspecto sino de anhelos en una Europa medieval en la que aquello no estaba en absoluto aceptado.

Comentarios

  1. no la conocía pero parece interesante, la época medieval es de mis favoritas y creo que también me gustaría el tema de la fabricación del papel
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía esta novela, pero la época en la que está ambientada me encanta. Ya me imagino lo que sería en aquella época ser albino. Apuntada queda :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas situadas en la época medieval, con sus castillos, sus supersticiones...., um, qué delicia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo