martes, 11 de diciembre de 2012

La dama del Nilo | Pauline Gedge

Título: La dama del Nilo
Autor: Pauline Gedge
Género: Novela histórica
Editorial: RBA

Resumen del libro
Hace más de treinta y cinco siglos, reinaba en Egipto la estirpe de los Tutmósidas. Entre ellos, una niña de quince años, se convertiría en la primera mujer faraón. Así lo decidió Tutmosis I, su padre, quien fallecería de manera prematura dejando al reino del Nilo en una delicada situación. Pronto un hermanastro de Hatshepsut hijo del faraón desaparecido y una concubina, se autoproclamó rey con la ayuda de varios funcionarios de palacio.


La reina legítima se vería relegada a esposa del faraón aunque aquella situación duraría poco. La historia se repetía y el monarca fallecía de nuevo prematuramente. Hatshepsut reinó entonces como regente del pequeño Tutmosis III hijo de su esposo y una concubina quien terminaría casándose con su hermana Neferure, hija de la reina.

Los años de gobierno de la dama del Nilo fueron años de esplendor para el Egipto de los faraones. Unos años que recorren las páginas de esta novela de la escritora Pauline Gedge.

Mi opinión
Leer esta novela fue un auténtico descubrimiento. Un relato limpio, claro, sobre la historia de una de las pocas mujeres que reinó en el Antiguo Egipto lleno de color y belleza. Un viaje apasionante a las tierras del Nilo en el que nos podemos acercar a la vida cotidiana de las gentes de aquellas tierras tantas veces evocadas y en el que somos testigos de la vida de una niña que llegó a ser nada menos que Faraón de Egipto. Una muy bonita lectura.

8 comentarios:

  1. No conocía esta novela. Pero se nota que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hace que tengo este libro en la estantería un montón de años y aún no lo he leído, recuerdo que lo compré en un mercado de segunda mano porque me llamó muchísimo la atención y veo que no me equivoqué
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocaste. Si tienes ocasión de leerla, hazlo, seguro que te gusta

      Eliminar
  3. Leí esta novela hace unos meses, y no me gustó tanto como a ti. Quizás porque la mía es la edición con más erratas del mundo y eso no me dejó disfrutar de la lectura :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí la de la foto, lo hice en una edición en catalán y muy bien escrita. Pero tienes toda la razón, un libro con muchas erratas termina por cansar. Besos!

      Eliminar
  4. Fíjate que a mí este libro no me gustó demasiado cuando lo leí hace unos años y eso que soy una apasionada del Antiguo Egipto!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda novela. Magníficos personajes y lograda ambientación. Y eso que la edición que leí tenía todas las erratas del mundo. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo