Felipe V | Henry Kamen

Título: Felipe V
SubtítuloEl rey que reinó dos veces
Autor: Henry Kamen
Género: Biografía
Editorial: Planeta

Resumen del libro
Tras la muerte de Carlos II de Habsburgo sin descendencia, la Casa de Austria que durante dos siglos rigió los designios de España y su imperio, se agotaba en sí misma por culpa de los constantes enlaces consanguíneos. El trono español quedaba entonces en manos de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, según había decidido en su testamento Carlos II. 


Empezaba entonces el gobierno de la monarquía borbónica en España y se desataba una cruenta guerra por la sucesión al trono pues otro candidato, el archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del emperador austriaco Leopoldo I, reclamó el trono para sí.

Terminada la guerra y afianzado Felipe en el trono español como Felipe V, empezó uno de los reinado más controvertidos y llenos de mitos y mensajes contradictorios de la historia de nuestro país.

Felipe V reinó casi cincuenta años, con excepción del tiempo que duró el gobierno de su hijo Luis en 1724 y que terminó con su muerte pocos meses después. Su reinado fue un tiempo de reformas en los que incorporó una administración nueva y modernizó instituciones estatales obsoletas e inoperantes. Su política centralista, a imitación de la de su abuelo el Rey Sol, terminó con algunos privilegios de comunidades y provincias históricas peninsulares que comportarían continuos enfrentamientos con la corona. 

El primer borbón español fue un rey enfermizo, que sufría depresiones y continuas dolencias psíquicas que ayudaron a forjar su propia leyenda negra. 

El historiador e hispanista Henry Kamen ofrece en esta biografía una visión alejada de estereotipos y posiciones políticas e intenta mostrar los aspectos políticos de su reinado y los aspectos más personales de un rey que fue considerados por muchos el mejor rey de su tiempo y por otros un monarca loco y demente. 

Mi opinión
Abordar una de las figuras que aun hoy levantan airados debates políticos e ideológicos supongo que no debe de ser una tarea fácil. Pero una biografía escrita por un hispanista extranjero ofrece, al menos a priori, ciertas garantías de objetividad. Y Henry Kamen es un reputado historiador como para asegurarnos de que la suya es una biografía completa, amena y objetiva que aborda todos los temas, por supuesto los más controvertidos, con rigor.

Comentarios