El Imperio de los Habsburgo | Jean Bérenger

Título: El Imperio de los Habsburgo
Subtítulo: 1273-1918
Autor: Jean Bérenger
Género: Ensayo
Editorial: Crítica

Resumen del libro
Todas las monarquías fueron una vez linajes que, poco a poco, se fueron haciendo poderosos, aglutinando a su alrededor dinero, armas, territorio e influencia. Algunas de esas dinastías fueron efímeras, otras perdudaron en el tiempo. Unas reinaron sobre territorios irrisorios, otras conquistaron medio mundo. 

Los Habsburgo fueron uno de los linajes más poderosos del viejo continente. Más de 600 años, de 1273 hasta 1918, duró su poderío en amplios territorios que sobrepasaron los límites de Europa. 


El historiador francés Jean Bérenger recorre la historia de los Habsburgo empezando por sus orígenes míticos, una supuesta relación dinástica con una familia patricia romana, y sus orígenes históricos. Bérenger relata cómo desde el reino de Lotaringia, en el corazón mismo de Europa, la casa de Austria consiguió hacerse con la corona de Germania en 1273 en manos de Rodolfo de Habsburgo, considerado el primer rey de la dinasdía Habsburgo. Desde esos orígenes más bien modestos hasta su rápido crecimiento en los siglos siguientes hasta afianzarse en Austria donde reinaron durante siglos. 

El momento álgido de esta gran dinastía europea se viviría en el siglo XVI, con la llegada de la monarquía universal de Carlos V que vivió su máximo esplendor pero también un duro golpe con la escisión religiosa de la reforma y las continuas amenazas de Francia, Inglaterra y Turquía. Después de Carlos V la casa de Austria viviría su más importante escisión con la división de los territorios en manos de su hijo Felipe II por un lado, iniciando la rama de los Austria españoles, y por otro, los territorios imperiales bajo dominio de su hermano Fernando.

Los siguientes reyes y emperadores Habsburgo protagonizaron los principales hechos de la historia europea como la guerra de los Treinta Años o el movimiento ilustrado.

La llegada al trono de la emperatriz María Teresa, tras una dura guerra por su sucesión supuso otro de los momentos álgidos de la casa austríaca. Sus hijos, sobretodo María Antonieta, sufrieron los embistes de la Revolución Francesa. 

Los últimos años del siglo XIX vivieron la amenaza de los constantes levantamientos revolucionarios como los de 1830 o 1848. La Primera Guerra Mundial terminaría con esta dinastía centenaria.

Además de los hechos políticos, la casa de Habsburgo es recordada también por sus palacios, como Hofburg o Schonnbrun, escenario del lujo y la ostentación en los que vivieron sus monarcas. 

Mi opinión
Un ensayo necesario para profundizar en una de las dinastías más destacadas de la Historia de Europa. Reseguir su linaje es reseguir también la política europea de más de seis siglos. Jean Bérenger hace un estudio exhaustivo de su gobierno así como de las personalidades de aquellos Rodolfos, Leopoldos, Fernandos y Carlos que ostentaron el poder. 

A pesar de ser una obra densa, de lectura más que concentrada, es un libro que no deja indiferente, y ayuda a comprender muchos hechos de la historia. 

Comentarios