Jaque al trono | Cristina Muñiz

Título: Jaque al trono
Autora: Cristina Muñiz
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta

Resumen del libro
Lucile de Briand es una joven parisina que debe contraer matrimonio con un noble de 42 años que sólo quiere de ella tener una amplia descendencia pues sus inclinaciones sexuales están muy alejadas de las mujeres. Cuando consigue tener los ansiados vástagos se deshace elegantemente de su mujer a la que instala en Versalles bajo la protección de la princesa de Lamballe. 

Corre el año 1783 y hace tiempo que se oyen voces contrarias a la nobleza y la corte, sobretodo a su reina, María Antonieta. Allí, en el centro del lujo, y la lujuria, Lucile conoce a Paul Bramont con el que intentará encontrar el verdadero amor. 


Lucile se verá mezclada en uno de los escándalos más siniestros y famosos en los que se vio implicada la mismísma reina María Antonieta, el escándalo del collar. 

En 1785, un joyero de París llamado Charles-Auguste Böhmer, reclamó a la reina el pago de un misterioso collar que valía nada menos que 1,5 millones de libras y que María Antonieta habría encargado al cardenal Rohan. El collar era una pieza única de 647 diamantes que había llevado al joyero a invertir buena parte de su capital. María Antonieta negó haber encargado nunca dicho collar. Parece ser que el cardenal, conocido por su aborrecimiento hacia la reina, fue utilizado por Jeanne de Saint-Rémy, condesa de la Motte e hija ilegítima de un Valois, para urdir una trama rocambolesca. De la Motte engañó a Rohan haciéndole creer que la reina había encargado el collar a espaldas de su marido. Cuando la joya llegó a manos de la marquesa, fue desmontado y vendido a trozos mientras ella y su marido desaparecía sin dejar rastro.

Uno de los acusados sería Bramont quien debería demostrar su inocencia ante los investigadores contratados por Luis XVI.

Jaque al trono, primera novela de Cristina Muñiz, es una extensa novela relatada en primera persona por los distintos personajes que de un modo u otro se vieron implicados en el robo del collar de la reina. Como telón de fondo, el París hambriento y cansado de tanta injusticia en el que se está gestando la revolución francesa. 

Mi opinión
El asunto del robo del collar de María Antonieta fue un hecho truculento y difícil de entender con muchos personajes implicados, muchas mentiras y falsedades. Cristina Muñiz nos adentra en las calles oscuras del París prerevolucionario y en las espléndidas salas del palacio de Versalles para relatar con perfecta claridad uno de los hechos más oscuros del reinado de Luis XVI.

Jaque al trono es una preciosa novela de intriga, amor, lujo y ambición en el que aparecen personajes reales y ficticios entrelazados con perfecta armonía. Huelga decir que disfruté mucho de sus más de 700 páginas. 

Comentarios

  1. Hola, he conocido tu blog a través de tu madrina Nieves. Enhorabuena a las dos. Besos

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, me gustan este tipo de novelas históricas que se combinan con intriga
    besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Y muy buena pinta que tiene por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si es mejor que venga mucho por aquí o no, porque todo lo que reseñas me encanta y me apetece leer, vas a ser mi perdición.
    Quiero aprovechar para desearte que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos. FELIZ NAVIDAD.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado la atención esa época y todo lo relacionado con María Antonieta así que tendré esta novela muy en cuenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo